El abogado constitucionalista Omar Cairo sostuvo que realizar una auditoría internacional de las recientes elecciones sería un acto totalmente antijurídico y desestabilizador, porque la Constitución no permite una injerencia al trabajo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En declaraciones a Andina Canal Online, Cairo indicó que no tiene asidero legal realizar una revisión externa de los comicios, una vez que el organismo electoral hizo su trabajo y estableció el cómputo final.
"Una auditoría sobre la labor de la ONPE sería un acto totalmente antijurídico y además desestabilizador", advirtió al comentar la propuesta de Lourdes Flores Nano.
Cairo explicó que no se trata de que la evaluación internacional por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se puede realizar en nueve días, sino de una injerencia a la labor de la ONPE.
Además rechazó que la coyuntura peruana se pueda comparar con la que vivió Bolivia en el 2019. Enfatizó que en Perú no existe una crisis política en la que se cuestione la figura del Presidente de la República o la de los miembros del Congreso.
Sostuvo que en el caso peruano no se puede declarar la nulidad de las recientes elecciones, porque no se cumplen los dos supuestos establecidos en la Ley Orgánica de Elecciones para hacerlo.
Por otro lado, dijo que la declinación de Luis Arce a integrar el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) paraliza momentáneamente la revisión de las apelaciones de los recursos de nulidad, con lo cual se corre el riesgo de que no se cumplan los plazos electorales y no haya Presidente proclamado y con credenciales el 28 de julio.
Señaló que existe un vacío legal respecto a quién asumiría el gobierno en caso de que el JNE no cumpla con los plazos y aclaró que no podrían hacerlo el actual o el próximo presidente del Parlamento.
(FIN) RMCH /CVC
GRM
Más en Andina
Publicado: 24/6/2021