Andina

Olmos y Belén: ejemplo de ciudades planificadas y promovidas por el Gobierno

También se está coordinando otra ciudad en Majes Sihuas

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

11:00 | Lima, may. 22.

La construcción de las ciudades planificadas de Belén (Loreto) y Olmos (Lambayeque), promovidas por el Gobierno Central con una inversión de 867 millones de soles, se han convertido en un ejemplo de habilitación urbana, sostuvo el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.

“Ambas, al margen del esquema propio de cómo se interviene, son ciudades planificadas, donde no se tienen que arreglar las cosas, sino que parten del principio de un sistema de planificación urbana, con áreas verdes, mercados, colegios, postas de salud y comisaría ubicadas con orden”, manifestó.

Dumler sostuvo que esta debería ser la forma cómo se deberían promoverse las nuevas ciudades en el país, con el gobierno participando en un sistema de planificación territorial.

Nueva Ciudad de Belén
El ministro señaló que la nueva Ciudad de Belén está ubicada en el kilómetro 14 de la carretera Iquitos-Nauta, en la zona de Varillalito en el distrito de San Juan Bautista (Loreto), donde se están construyendo 2,500 viviendas, con una inversión de 200 millones de soles.

“Se está movilizando a las personas que están saliendo del barrio de Bajo Belén llevándolas a esta nueva zona, porque donde estaban los indicadores de salud y de calidad de vida de la población eran totalmente deficitarios, con índices de malaria altos y desnutrición crónica de 38 %”, dijo.

Por ello, el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, le brindará a la población de la zona baja de Belén una vivienda digna y gratis para mejorar su calidad de vida.

Se beneficiará a 16,380 pobladores de los asentamientos humanos Zona Baja Belén, Sachachorro, 6 de Octubre, así como los centros poblados Pueblo Libre y 30 de Agosto, y los pueblos jóvenes Belén Tercera Etapa y Nuevo Liberal.

Las obras públicas a ejecutarse en la nueva habilitación urbana son una línea de impulsión y reservorio de agua potable, redes y conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado, planta de tratamiento de desagües, redes y conexiones domiciliarias de electrificación.

Del mismo modo, se habilitarán accesos, pistas, veredas y áreas de estacionamiento, parques, jardines y losas deportivas, centro de salud, centros educativos de inicial, primaria y secundaria, comisaría y mercado de abastos.

También se instalarán accesos peatonales hacia la ribera del río Itaya, la construcción de un parque ecológico integrado con el proyecto de mejoramiento de Malecón Tarapacá (en coordinación con la Municipalidad Provincial de Iquitos) y la habilitación de una zona de desarrollo turístico comercial en la zona ribereña.

El plazo para la habilitación urbana y construcción simultánea de viviendas se ejecutará en 12 meses (empezó en noviembre del 2015 y culminará en octubre del 2016). 

En tanto, la reubicación de las familias se estima en seis meses (de julio a diciembre del 2016).

Olmos
Dumler también destacó la Nueva Ciudad de Olmos, construida en el distrito lambayecano de Olmos, con una inversión de 667 millones de soles, que beneficiará a 111,762 personas con viviendas asentadas en una extensión de 734 hectáreas.

“El otro proyecto interesante es la Nueva Ciudad de Olmos, que se levanta al costado de este clúster agrícola (en Lambayeque) donde se hace el trasvase del agua para la irrigación de casi 40,000 hectáreas”, dijo.

Precisamente, el terreno en el que se construirá la Nueva Ciudad Olmos está ubicado al costado de las tierras que irriga el proyecto del mismo nombre y tiene una vía de acceso interconectada con las carreteras Panamericana Antigua y Nueva, lo que dinamizará la economía local.

La colocación de la primera piedra se dio el 30 de abril del 2016 marcando el inicio de las obras de vialidad urbana (pistas y veredas) y la implementación de la red de agua potable y alcantarillado sanitario para lo cual el Ministerio de Vivienda firmó un Contrato con el Consorcio Nuevo Olmos, ganador de la Buena Pro de la licitación.

En las 734 hectáreas de la Nueva Ciudad Olmos se habilitarán 47 macro lotes, 14 de ellos para viviendas, 27 para equipamientos de colegios, centros de salud, comercio y esparcimiento, y 6 macro lotes para parque industrial.

Majes Sihuas II
El ministro Dumler adelantó que se piensa hacer lo mismo en el proyecto Majes Sihuas II (Arequipa), pues es otro clúster importante que habilitará unas 50,000 hectáreas agrícolas.

“Tenemos un proyecto en ciernes, como es Majes Sihuas II, ahí estamos trabajando también, revisando con la Corporación Andina de Fomento como vamos a hacer la planificación de esta ciudad”, sostuvo.

(FIN) CNA/JJN
JRA

Publicado: 22/5/2016
Loading...