Un total de 67 puertos y terminales de embarque marítimo permanecen cerrados en el litoral norte y centro del país debido a los oleajes de ligera a fuerte intensidad que se vienen registrando desde ayer y que se mantendrán hasta este domingo 7 de enero, informó la Dirección de Capitanías y Puertos (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú.
Detalló que en el litoral norte están cerrados 32 terminales: las caletas Máncora, El Ñuro, Los órganos, Cabo blanco, Lobitos, Puerto Talara (muelles Tortuga, Mc Donald, Yeti y San Pedro), el muelle de carga líquida de Petroperú, los Terminales Multiboyas Punta Arenas y Negritos, la caleta San Pablo y el Muelle Híbrido Muz, ubicados en la provincia de Talara, región Piura.
En Paita están cerrados puerto Bayóvar, ensenada Sechura, las caletas Chullillache, Matacaballo, Constante, Las Delicias, Parachique y Puerto Rico; Puerto Paita, las caletas Colán, Tierra Colorada, Yacila, La Islilla, Tortuga y el Terminal Multiboyas.
En La Libertad están cerrados el Terminal Multiboyas Salaverryel muelle artesanal del Terminal Pesquero Salaverry, puerto Malabrigo, puerto Pacasmayo, Puerto Salaverry Terminal Internacional, Puerto Morín y las caletas Guadalupito, Cherrepe, Magdalena de Cao y Huanchaco.

Litoral centro
En el litoral centro están cerrados la celta Culebras, Puerto Huarmey, Punta Lobitos, el Terminal Multiboyas Paramonga, Puerto Chico, Puerto Supe, caleta Vidal, Puerto Huacho, las caletas Carquín y Végueta, Puerto Chancay y Terminal Multiboyas BPO.
Asimismo, los terminales La Pampilla 2, 2 y 3; la bahía del Callao (rada Interior y Exterior), el muelle Grau, el Terminal Multiboyas Conchán y muelle Unacem Lima, Puerto Cerro Azul, Puerto Tambo de Mora, las caletas San Andrés, La Puntilla y El Chaco; el Terminal Portuario de Paracas, el Terminal Portuario Multiboyas Petroperú y el Terminal Marino Pisco-Camisea.
Del mismo modo, las caletas Lagunillas, Laguna Grande, las caletas Nasca, Lomas y Sagua, y los Puertos San Nicolás y San Juan.
Comportamiento de los oleajes intensos
De acuerdo con el Aviso Especial N° 001 de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, en el norte se espera que el fenómeno persista de forma moderada, disminuyendo a ligero desde la madrugada del viernes 5 y regresando a condiciones normales desde la noche del domingo 7.
En la costa centro habría oleaje moderado del noroeste y oeste, con intermitencia de fuerte en algunos sectores, disminuyendo a ligero desde la madrugada del viernes y retornando a condiciones normales desde la noche del domingo 7.
Por su parte, en el litoral sur se anticipa condiciones normales con oleaje ligero del suroeste y oeste desde la mañana del viernes, restableciéndose las condiciones normales desde la noche del sábado 6.
(FIN) LZD