Andina

Okawa: ciudad líder en producción de muebles en Japón muestra interés por madera peruana

Además, alcalde Ryoichi Kurashige explica estrategias de gestión local de la pandemia de covid-19

La producción de muebles de madera es el motor de la economía en la ciudad japonesa de Okawa. Foto: Fukuoka Now.

La producción de muebles de madera es el motor de la economía en la ciudad japonesa de Okawa. Foto: Fukuoka Now.

11:23 | Lima, dic. 12.

La ciudad de Okawa, líder en la fabricación de muebles de madera en Japón, ha visto reducido el suministro de insumos provenientes de diversas regiones del mundo como consecuencia de la pandemia de la covid-19 en los dos últimos años.

En ese contexto, su alcalde, Ryoichi Kurashige, considera viable la posibilidad de estudiar transacciones comerciales entre los fabricantes de Okawa y los productores forestales del Perú para el abastecimiento de madera. 

“Dentro de Japón, Okawa es el número 1 en la producción de muebles; aquí llegan maderas de diferentes países, pero ahora el suministro es apretado –comenta el burgomaestre–. Así que tenemos que buscar también maderas de diferentes orígenes”. 

“Tengo entendido que la madera del Perú es única y con características muy positivas; sería una buena idea estudiar las posibles transacciones entre nosotros”, afirma el alcalde Kurashige, en diálogo con la Agencia Andina vía Zoom.

Alcalde de la ciudad japonesa de Okawa, Ryoichi Kurashige.

Gestión de la pandemia

En el sur oeste de Japón, a orillas del río Chikugo, Okawa es una pequeña ciudad de 33 kilómetros cuadrados y 30,000 habitantes: “No tenemos áreas montañosas, el terreno es fértil y el clima es moderado todo el año, sin nevadas ni frío intenso”, relata el alcalde.

Sin embargo, como todo el planeta, esta localidad de la prefectura de Fukuoka también ha tenido que arreglárselas para gestionar el impacto de la covid-19, tras la repentina aparición de la enfermedad a finales de 2019 y su rápida propagación en el mundo. 

Como gobierno local, el municipio de Okawa no ejecuta directamente medidas sanitarias, pero, en los momentos críticos de la emergencia, otorgó apoyos económicos a las personas en situación de vulnerabilidad: “Estos apoyos han sido bien recibidos por las familias que los necesitaban”.

Las vacunas sí son competencia del gobierno local y hemos difundido relativamente rápido su aplicación –enfatiza la autoridad local–, al punto que hoy la mayoría de las actividades económicas y sociales ya se han reanudado en Okawa. “Diría que hemos recuperado el estado anterior en un 80 %”.

En pandemia, las lecciones para enfrentar una crisis no dependen del tamaño de las comunidades, sino del resultado de las medidas que se aplican. “No se trata solo de la enfermedad, sino de su impacto negativo en la economía y la salud mental de los ciudadanos”, observa el alcalde.

En Okawa, por ejemplo, tras los picos de contagios, ahora se ha puesto mucha atención a los lazos entre el gobierno local y la ciudadanía. “En ese momento, es fundamental reactivar las actividades artísticas comunitarias para realzar el estado psicológico de la población”.

Para el alcalde Kurashige no todo es negativo: por efecto de la pandemia, hoy todos los niños de su ciudad manejan tabletas electrónicas. Y ese puede ser el primer paso para una sociedad correctamente conectada a internet, donde se tiendan lazos con personas de otros países. El acercamiento y la diversidad estimularán los aprendizajes, resalta.

Vista aérea del río Chikugo en la ciudad de Okawa, Japón.

Muestra de gratitud

En el contexto de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, Okawa impulsó un convenio con el Perú que la ubicó como ciudad anfitriona para un grupo de deportistas peruanos. En febrero de este año, el acuerdo lo firmaron el alcalde Kurashige y la presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPP), Lucha Villar Gálvez.

“Es la primera vez que una ciudad se preocupa por las personas con discapacidad. En un mundo donde existe una lucha diaria por ver quién gana o domina, encontramos gestos de humanidad en los que hay autoridades que se preocupan por el ser humano”, señaló Villar en aquella ocasión. 

“Teníamos un programa de invitación y actividades para un grupo de atletas, sin embargo, debido a la pandemia, no pudimos desarrollarlo. Eso es algo que lamentamos profundamente”, admite el alcalde.

“Sin embargo, pudimos realizar un intercambio en línea de opiniones e ideas y enviar el apoyo de los estudiantes de secundaria y los ciudadanos de Okawa a los atletas paralímpicos peruanos. Así que quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias al Perú”.

Entrevista de la agencia Andina al alcalde de Okawa, Ryoichi Kurashige.


Más en Andina:


(FIN) CCH

Publicado: 12/12/2021