Andina

Ofrecerán recorrido gratuito en Museo de Historia Natural de la URP

Por celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Museo de la URP promoverá que más niñas se interesen en el quehacer científico a través de un recorrido gratuito y de descuentos exclusivos para ellas en talleres.

El Museo de la URP promoverá que más niñas se interesen en el quehacer científico a través de un recorrido gratuito y de descuentos exclusivos para ellas en talleres.

05:38 | Lima, feb. 8.

El Museo de Historia Natural “Vera Alleman” de la Universidad Ricardo Palma (URP) ofrecerá el 11 de febrero un recorrido gratuito para niñas y mujeres al celebrarse el día internacional de ambas en la ciencia, además de otorgar medias becas para los talleres infantiles a niñas de diversas edades.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los estudiantes de Ingeniería están conformados en su gran mayoría por hombres. Esta marcada diferencia también se da en carreras como Ciencias Físicas y Químicas, donde las estudiantes mujeres son menos de la mitad que sus pares masculinos.

A manera de revertir esta brecha, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó en el 2015 el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que visibiliza las dificultades que atraviesan las mujeres en el aspecto académico y científico. 


“Sabemos que una de las brechas más saltantes en la educación es el bajo índice de mujeres que se dedican a las ciencias. Esto se debe a problemas estructurales, donde usualmente a la niña se la ha considerado para roles más asociados al cuidado y no se la ha incentivado ni promovido lo suficiente en áreas científicas, e incluso se le ha hecho dudar de sus capacidades”, explicó la bióloga Mercedes González, directora del Museo de Historia Natural “Vera Alleman”.

Agregó que la problemática también se traslada al propio ámbito académico, incluso ya cuando las mujeres son profesionales. 

“Por eso es tan importante reconocer la labor de la mujer científica, tal como lo ha hecho la URP al nombrar a su museo Vera Alleman, en honor a la paleontóloga belgaperuana”.


“Alleman, por ejemplo, narraba cómo en el trabajo de campo en los yacimientos muchas veces las mujeres que recién iniciaban debían cumplir la tarea de cocinar, mientras que los hombres desde el inicio sí participaban de la investigación”, apuntó la experta. 

El Museo de Historia Natural celebrará además el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un taller de paleontología el 19 de febrero, en el que las niñas que hayan participado durante el recorrido del lunes (que se iniciará a las 11 am) tendrán un descuento del 25 % en su inscripción.

La dirección del Museo es Avenida Benavides 5540, Surco. El horario de atención es entre 9 de la mañana y 4 de la tarde.   

Más en Andina 

(FIN) NDP/KGR


Publicado: 8/2/2019
Loading...