Andina

Oficinas del Reniec en Lima y Callao continúan cerradas al público por la cuarentena

Reniec recuerda que vigencia de los DNI vencidos ha sido ampliada hasta el 30 de junio y que trámites son virtuales

Foto: ANDINA/Melina Mejía

Foto: ANDINA/Melina Mejía

17:00 | Lima, feb. 8.

En Lima y Callao, así como en otras regiones con riesgo extremo de contagio de la Covid-19, las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) no están brindando atención presencial, pero cada vez más trámites pueden desarrollarse virtualmente a nivel nacional.

Así lo informó Carlos Sánchez, analista de la Gerencia de Operaciones Registrales del Reniec, quien detalló que la inscripción de un nacimiento, la inscripción de un acta de nacimiento de un recién nacido, el cambio de estado civil, la actualización de domicilio, la renovación y el duplicado del Documento Nacional de Identidad (DNI) y otros documentos se pueden tramitar a través de la Agencia Virtual y la Mesa de Partes Virtual.

“Tenemos alrededor de 30 servicios en Mesa de Partes Virtual y alrededor de 20 servicios en la página web. Nuestra agencia virtual te va a acompañar en todo el proceso de trámite, te va a indicar, guiar, hasta que culmines tu trámite”, precisó Sánchez en Andina al Día de Andina Canal Online.


Todos los documentos que Reniec emite virtualmente tienen elementos de seguridad, indicó, como un número de serie en la parte inferior y un código QR en la parte superior izquierda, que puede ser leído desde cualquier equipo celular y permite verificar que los datos de ese documento están validados por Reniec.


En las regiones con riesgo alto y muy alto de contagio de la Covid-19 la atención en las agencias son con previa cita mediante la web, explicó, donde también se puede consultar el estado de trámite, mientras que en caso de personas con atención preferencial basta con acercarse directamente al lugar.

Los servicios de uso remoto están a disposición de la ciudadanía a nivel nacional mediante las plataformas virtuales reniec.gob.pe, página web institucional, y “Reniec Móvil Facial”, una aplicación para celulares Android.

En caso de necesitar acompañamiento en los trámites web, se pueden comunicar a la Agencia Digital Reniec, de lunes a viernes de 7 a.m. a 11 p.m., mediante los teléfonos (01) 3154000 - 31527000, anexos 3000 / 4000 / 5000 / 6000 y la línea gratuita (0800)11040 para cualquier consulta.

Vigencia del DNI y el C4 como alternativa de identificación


En entrevista con Andina al Día, el vocero de Reniec recordó que la vigencia del DNI se mantiene hasta el 30 de junio, de manera que las elecciones generales 2021, tanto en la primera como en la segunda vuelta a desarrollarse en abril y junio respectivamente, puedan ser concretadas sin problemas incluso para los jóvenes que cumplen 18 años hasta el día de la elección, quienes podrán votar con su DNI amarillo.

Hay un gran número de ciudadanos que aún no han podido renovar su DNI por el estado de emergencia vigente, comentó, pero pueden iniciar el trámite virtualmente, siendo el recojo del documento lo único que requiere la presencia de la persona, algo que también está siendo desarrollado para los trámites de menores de edad. Recordó además que el trámite de renovación normalmente representaba el 40% o 50% de trámites que se hacían presencialmente.


“Lo que recogemos de la ciudadanía es que en otras instituciones les están solicitando el DNI actualizado. Por eso es que instamos a las otras instituciones públicas y privadas que se sumen a esta flexibilidad que se le está dando a toda la ciudadanía de admitir sus documentos de identidad para cualquier tipo de actividad administrativa, judicial, comercial o financiera donde ellos tuvieran que presentar este documento de identidad”, comunicó.

Si bien Carlos Sánchez comentó que en las regiones con riesgo extremo como Lima y Callao los ciudadanos no pueden recoger el DNI en las oficinas, sí pueden hacer el trámite virtual tanto para renovarlo como para solicitar un duplicado en caso de pérdida. Al culminar la solicitud, se apertura la opción de emitir un C4, que es una constancia de inscripción con un valor identificatorio temporal, según resolución.

"En caso de que el ciudadano haya perdido su DNI y se encuentre en alguna región de riesgo extremo y no pueda ir a recogerlo, puede hacer el trámite de duplicado y luego solicitar la constancia C4, que llegará a su computadora para descargar o también imprimir. Con este documento podrá identificarse hasta que se reaperturen nuestras oficinas. (…) La C4 estaría flexibilizando la identificación de estas personas al no tener físicamente su documento de identidad”, aseguró.

Más en Andina:


(FIN) SRE/LIT

Publicado: 8/2/2021