10:10 | Lima, set. 08 (ANDINA).
El Ministerio del Ambiente (Minam) oficializó el reconocimiento de cuatro áreas de conservación privadas (ACP) en la provincia de Tambopata, en Madre de Dios, las cuales favorecerán la continuidad de los procesos ecológicos en los ecosistemas y permitirán manejar de manera sostenible los recursos naturales, a través de actividades de conservación y ecoturismo.
Fue reconocida el ACP La Habana Rural Inn, ubicada en la provincia de Tambopata. Tiene una superficie de 27.79 hectáreas y sus propietarios son Herbert Lobón Zegarra y Ana María Ríos de Lobón.
Permitirá la recuperación del bosque en el área que fue utilizada para fines agrícolas y ofrecerá un atractivo turístico natural amigable con el medio ambiente que complemente la oferta del corredor agroecoturístico “Kiajabaki bame”, orientado a la conservación como medida de soporte que garantice la sostenibilidad de la zona.
También fue reconocida el ACP Refugio K’erenda Homet, ubicada en el sector de Isumaya, en Tambopata. Tiene una superficie de 35.40 hectáreas, y es de propiedad de la menor K’erenda Homet Zambrano.
Permitirá manejar de manera sostenible los recursos naturales, a través de actividades de conservación, educación ambiental y ecoturismo, así como proteger el área inundable del Refugio K’erenda Homet y los cuerpos de agua, entre otros aspectos.
En tercer lugar figura el ACP Bahuaja, ubicada en el sector Bajo Tambopata. Posee 5.57 hectáreas y es de propiedad de Edgar Isuiza Balarezo y Juana Clorinda Pérez Correa.
La zona permitirá, entre otros aspectos, manejar de manera sostenible los recursos naturales, a través de actividades de conservación y ecoturismo.
Por último, figura el ACP Tutusima, situada en Tambopata. Tiene 5.43 hectáreas, y el predio es de propiedad de Yuliana Angélica Yábar Bautista. Entre sus objetivos específicos destaca conservar las áreas inundables de Tutusima, mediante la reforestación con especies nativas, entre otros.
Las ACP son predios de propiedad privada que por sus características ambientales, biológicas, paisajísticas u otras análogas contribuyen a complementar la cobertura del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, aportando a la conservación de la diversidad biológica e incrementando la oferta para la investigación científica y la educación.
También incrementan las oportunidades para el desarrollo de turismo especializado, según indican las cuatro resoluciones ministeriales publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
(FIN) LBH/JOT
Publicado: 8/9/2010