A fijarse bien en los descuentos. La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi recordó a los proveedores que ofrecen productos y servicios mediante ofertas o promociones calcular el descuento o rebaja sobre el precio ordinario o estándar.
De lo contrario estarían desnaturalizando el concepto de promoción de ventas y cometiendo un acto de engaño, afectando los intereses económicos de los consumidores, precisó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Este criterio se aplica a partir de un primer caso de descuentos engañosos que se resolvió contra tiendas Efe (Conecta Retail), que promocionó supuestos descuentos que en realidad no lo eran, estableciendo un precedente de observancia obligatoria, refirió.
El precedente de ninguna manera niega la facultad de las empresas para establecer los precios que estimen convenientes, sino que fortalece la transparencia de los precios anunciados como parte de una promoción de ventas, a efectos de que los consumidores no se vean engañados, dijo.
También puedes leer:
Precisó que la CCD y su secretaría técnica supervisan activamente las promociones de ventas, incluyendo las difundidas en medios digitales, a fin de verificar el cumplimiento de la norma en beneficio del consumidor.
La ciudadanía puede poner en conocimiento de la CCD, de manera gratuita, presuntos casos de descuentos engañosos, a través del correo electrónico: consultas-ccd@indecopi.gob.pe, indicó el Indecopi.
Asimismo, el Indecopi señaló que cuentan con los siguientes canales de información y reclamos:
- Teléfonos 224 7777 para Lima y 0 800 44040 para regiones.
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos.
Los ciudadanos que deseen conocer el precedente de observancia obligatoria pueden ingresar a
este enlace.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MMG/JJN
GRM
Publicado: 6/6/2023