Del total de las importaciones chinas, la oferta peruana representa solo el 0.6%, por ese motivo se requiere una visión de desarrollo y una gestión pública-privada para lograr una integración más profunda que nos permita un mejor posicionamiento en ese destino, dijo el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Alfonso Velásquez.
Comentó que Perú tiene tres grandes problemas a superar: la falta de políticas de desarrollo coordinadas entre todos los sectores del gobierno; lo pequeña de la producción porque nuestras unidades productivas son pequeñas también, y los costos logísticos caros porque el flete para traer productos de la sierra a la costa es más costoso que el del Callao a
China.
Alfonso Velásquez detalló que México representa el 0.3% de las importaciones de China, Colombia el 0.2% y Chile, que mejor aprovecha ese mercado, el 1.2%.
“Eso significa que el desafío para nuestro país es aún más importante y considerable. China representa una inmensa oportunidad de generar
valor agregado con una mayor participación de empresas nacionales”, puntualizó.
El presidente de Adex sostuvo que las cifras dicen que debemos pensar en una estrategia de integración diferente, porque la visión comercial no es suficiente para lograr mejores resultados.
“Desarrollaremos alianzas estratégicas con empresas chinas para invertir y producir hacia ese gran mercado. Podremos alcanzar metas por productos, regiones y sectores, determinaremos las necesidades en infraestructura, fomento de crecimiento y fortalecimiento de capacidades productivas”, dijo.
“Los exportadores y pequeños productores tendrá la oportunidad de mejorar capacidades productivas y podrán insertarse en las grandes cadenas de valor comercial”, agregó.
Proyección al 2021
Alfonso Velásquez manifestó que mejorar la logística es un desafío permanente, ya que los sobrecostos separan al exportador peruano de sus homólogos de otros países y le resta competitividad.
“Por eso, los gremios empresariales nos unimos mirando prospectivamente el crecimiento de las exportaciones y lanzamos un reto importante para lograr al 2021 una visión clara: que el mercado chino represente 5,400 millones de más dólares al Bicentenario”, aseveró.
No obstante, el dirigente empresarial agregó que más allá de las cifras, el reto consiste en unir voluntades y esfuerzos públicos y privados, para abordar los tres problemas descritos anteriormente, mediante políticas a nivel de productos, sectores, y de regiones, buscando materializar propuestas coherentes en beneficio del país.
“A nivel regional promovemos la producción de bienes exportables buscando encadenar a los pequeños empresarios y a la agricultura familiar para que puedan integrarse a la modernidad y se beneficien del ‘TLC hacia adentro”, subrayó.
Alfonso Velásquez resaltó que un grupo de empresas está comercializando sus productos en la plataforma Tmall, espacio virtual para enlazar a exportadores peruanos con consumidores chinos.
“Es un emprendimiento comercial con Alibaba Group. Ya se está venciendo maca, quinua ‘read to eat’ (listo para comer), algo de joyería y otros productos”, afirmó.