Para las fiestas de Navidad y Año Nuevo 2024, la oferta de pavos será de un millón 621,000 unidades, a fin de atender los requerimientos de comerciantes y consumidores, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Detalló que la oferta nacional de pavos para estas fiestas muestra un decrecimiento de 7.4% respecto a lo ofertado en el 2022, reducción que responde al impacto de la recesión económica que viene afectando al país.
Refirió que la oferta de pavos por fiestas de fin de año representa el 51% de la producción nacional de esta ave. Este año, la oferta de pavo entero para esta campaña proviene exclusivamente de la producción nacional.
Además, se dio a conocer que del total de pavo disponible para esta campaña, 1.31 millones de unidades se comercializarán en ventas corporativas y en diferentes cadenas de supermercados como pavo entero beneficiado congelado, mientras que la diferencia, equivalente a 312,000 unidades, serán comercializadas en los centros de distribución de aves como pavo vivo.
Consumo estacional
Del mismo modo, en el presente año, el consumo de carne de pavo alcanzará los 1.07 kilogramos por habitante por año, lo que representaría un incremento de 1.2% respecto al 2022.
Este aumento del consumo per cápita de pavo responde al fuerte incremento de 58% de las importaciones de carne de pavo congelado durante el 2023 respecto al 2022, no obstante ha caído la producción nacional (-11.4%) en el mismo periodo.
Diversos precios
Por otro lado, a pocos días de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, varios supermercados de Lima Metropolitana (Plaza Vea, Wong, Tottus, Metro y Vivanda) ofrecen pavo entero (con menudencia) a los consumidores. El precio de esta ave hoy en día oscila entre 13.60 soles y 16.90 soles el kilogramo, además, el peso de cada pavo entero varía entre 5 y 13 kilos por unidad.
Es importante señalar que, en diciembre del 2022, en días previos a la navidad (25 de diciembre) el pavo entero congelado en mercados minoristas se estuvo comercializando a un precio promedio de 15.73 soles el kilogramo, por lo que no se prevé incremento de los precios de esta ave en estas fiestas.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN