Turistas nacionales que visiten Cusco desde marzo tendrían un descuento del 50 % en el boleto turístico, que ofrece accesos a los parques arqueológicos alternos a Machu Picchu, como parte de la reactivación económica que impulsan autoridades de esta región.
Abel Matto Leiva, gerente de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Cusco, confirmó a la Agencia Andina que promueven una tarifa plana con base en una propuesta técnica que han presentado al directorio, para beneficiar a visitantes connacionales.
El objetivo de ver de vuelta a turistas nacionales en esta región y sus atractivos arqueológicos y paisajísticos se sustenta en que durante los últimos meses de la pandemia por el covid-19 llegaron y comenzaron la “breve reactivación” visitantes de Lima, el norte y el sur del país.
Inicialmente se piensa que la oferta sería durante los fines de semana; sin embargo, Matto Leiva indica que se prolongaría durante la semana “recordemos que los visitantes no vienen solo sábados y domingos, muchos llegan y se desplazan durante la semana; entonces, para motivarlos y que vean este
paquete de ofertas que hacemos a todo nivel, estamos brindando esta propuesta técnica”, puntualizó.
El gerente de Gercetur informó que los parques arqueológicos no se cerraron pese a la difícil coyuntura. “Han estado abiertos todo el tiempo, porque entendemos que debemos hacer caja por un tema de planillas”, y ahora se espera retornar a lo que era antes de la pandemia del covid-19.
De los boletos
El Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales del Cusco (Cosituc), ofrece el boleto turístico para acceder a Sacsayhuamán, Qenqo, Puka Pukara, Tambomachay, Pisaq, Ollantaytambo, Moray, Chinchero, Tipon y Pikillaqta.
Asimismo, ofrece los museos de Arte Popular, de Sitio de Qoricancha, Histórico Regional, de Arte Contemporáneo, Monumento del Inca Pachacútec, y el Centro Qosqo de Arte Nativo.
A todos ellos se podrá acceder bajo la promoción y difusión de sus autoridades “es un esfuerzo que se hace desde el ente público Gercetur y Cosituc, y en función a eso se articulan otros gremios. Si han estado abiertos y están abiertos (los parques arqueológicos) esto también es un aporte nuestro, para que seamos activos y reactivemos el turismo como se debe”, enfatiza.
Campaña “potente”
Matto Leiva, que confía en la celeridad de la reactivación económica y turística de Cusco, afirma que la tecnología ayudará para la facilidad de adquisición e información de los restos arqueológicos y museos. “Este paquete va a ir de la mano con la tecnología a través de códigos QR, lo vamos a lanzar desde el gobierno regional. Tiene que ser una campaña 'potente', como decimos”.
Desde el gobierno regional también se enviarían invitaciones a todos los departamentos del país para que ayuden en la difusión y promoción de Cusco como destino turístico. “Nuestra propuesta no solo queda ahí. Se va a articular con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Micetur) y se va a incluir en la plataforma amigable ‘ytuqueplanes.com’”, agregó.
A través de las embajadas de Perú en el extranjero y Promperú también se espera promocionar Cusco y Perú como destinos seguros. “Siempre estamos llanos a atender a todo visitante con las condiciones que siempre hemos tenido y garantizando la calidad de los servicios”, concluyó.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
GRM
Publicado: 21/2/2023