Andina

OEFA denuncia a comuna de Chincha por inadecuada disposición de residuos sólidos

Demanda alcanza también a comunas distritales y centros médicos

Denuncian a la Municipalidad Provincial de Chincha por las cientos de tonelada de basura que se acumulan en botadero.

17:54 | Lima, may. 19.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó hoy que denunció a la Municipalidad Provincial de Chincha ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República por la inadecuada disposición de residuos sólidos en dicha jurisdicción, en la región Ica.

Sostuvo que esta actividad ha generado botaderos en una extensión de 196 hectáreas en la zona conocida como “Pampa de Ñoco”, ubicada a 4,6 kilómetros de la ciudad de Chincha, causando perjuicios a la población.

La OEFA precisó que se calcula que la zona es usada como botadero desde hace más de 20 años y recibe aproximadamente 99 toneladas de basura al día.

Detalla que durante las supervisiones realizadas por el OEFA, desde el 2012 hasta el presente año, se constató la presencia de residuos hospitalarios altamente peligrosos, criaderos de cerdos, viviendas y personas que realizan actividades de segregación informal, sin contar con medidas de protección correspondientes.

Además de la comuna provincial de Chincha, la denuncia presentada ante el Ministerio Público se interpuso también contra las municipalidades distritales de Pueblo Nuevo, Sunampe, Grocio Prado, Tambo de Mora y Chincha Baja, así como contra los responsables de la conducción del Hospital San José de Chincha, centros médicos de apoyo y la Asociación de Porcicultores “Las Lomas”.

Según el OEFA, los denunciados serían responsables por la presunta comisión del delito de contaminación ambiental y de incumplimiento de normas relativas al manejo de residuos sólidos, así como por responsabilidad de funcionario público y de representante legal de persona jurídica.

Denuncia ante la Contraloría

Con respecto a la denuncia hecha ante la Contraloría General de la República, el organismo indica que esta se ha interpuesto contra los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chincha por presunta responsabilidad administrativa por el incumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental.

El OEFA, al realizar ambas denuncias, ejerce su facultad como ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, puesto que se ha verificado el incumplimiento de las recomendaciones formuladas por la institución desde junio del 2012.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 19/5/2014
Loading...

Te puede interesar