Andina

Odebrecht: difusión de acuerdo de colaboración atentaría contra estrategia fiscal

Sostiene procuradora ad hoc Silvana Carrión

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

09:56 | Lima, oct. 6.

La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, afirmó que la eventual difusión del acuerdo de colaboración eficaz firmado con la empresa brasileña Odebrecht podría atentar contra la estrategia de investigación que desarrolla el Ministerio Público.

Fue al ser consultada respecto a la posible difusión de este acuerdo, el mismo que es reservado según lo establecido por el Poder Judicial, debiendo ser conocido por el fiscal, el colaborador y defensa, el agraviado y el juez del proceso.

“La develación de esta información puede atentar contra la estrategia de la Fiscalía y poner en alerta a las personas que están siendo investigadas. Traerse abajo el acuerdo no, pero sí las investigaciones, las otras que están abiertas respecto  a las cuales la empresa ha aportado información”, dijo en RPP

Carrión precisó que el Poder Judicial dispuso la reserva debido a que el acuerdo de colaboración eficaz contiene una parte de contenido penal y otra civil patrimonial.

“La parte penal tiene información sensible respecto a que los delatores han dado información útil no solo sobre cuatro proyectos, sino sobre otros, y también algunos documentos que corroboran esta información; se trata, entonces, de información sobre investigaciones en marcha respecto a terceras personas que son investigadas”, añadió. 

Investigaciones 

En otro momento señaló que existen siete indagaciones adicionales sobre igual número de proyectos, en torno a los cuales la empresa Odebrecht ha reconocido culpabilidad y viene entregando información.

“Sobre esos siete proyectos la procuraduría empezará el cálculo de la reparación civil, en el proceso de colaboración eficaz; pero parte de esta información ya fue trasladada a las carpetas principales que mantiene el equipo especial, para que pueda formalizar las investigaciones”, refirió. 

En ese sentido explicó que el cálculo de la reparación del daño ocasionado por el caso Lava Jato asciende a 6,000 millones de soles, un monto establecido de manera preliminar.

Sostuvo que este monto no solo alcanza a Odebrecht, sino a otras empresas relacionadas al caso Lava Jato, incluso a algunas personas naturales.


(FIN) JCC/VVS
GRM

Más en Andina:


Publicado: 6/10/2020
Loading...