La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) del Poder Judicial instó a los jueces a cumplir con la presentación de sus declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de periodicidad anual, así como las de inicio o cese correspondientes al ejercicio presupuestal 2023.
El jefe de la Ocma, Ulises Yaya, exhortó a los magistrados a efectuar este procedimiento, cumpliendo así con las disposiciones vigentes.
La presentación de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de periodicidad anual debe efectuarse cuando el juez haya cumplido los 12 meses computados desde el inicio de su gestión.
Los datos deberán ser presentados este mes por aquellos magistrados que hayan asumido la judicatura en los meses de enero correspondientes a años anteriores.
Las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas serán creadas automáticamente por el Sistema de Declaraciones Juradas ERP-Ocma, cuando se efectúe el registro de la designación y se advierta la permanencia en el cargo por 12 meses ininterrumpidos en el Sistema Integrado de Gestión Administrativa del Poder Judicial.
Capacitación para jueces
Yaya indicó que la Unidad de Información e Investigaciones Especiales de la Ocma brindará capacitación a los Equipos de Asesoramiento de cada Corte Superior de Justicia, respecto del uso del Sistema de Declaraciones Juradas.
Esto tiene como fin orientar a los jueces sobre el llenado y presentación de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas.
Dicha capacitación se desarrollará entre los días miércoles 18 y jueves 19. Para ello se ha solicitado a las jefaturas de las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura que designen a los integrantes de los equipos de asesoramiento.
(FIN) NDP/FGM
Más en Andina:
Publicado: 14/1/2023