La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) abrió un proceso disciplinario al magistrado Miguel Ángel Díaz Chirinos, juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria y Flagrancia del Módulo Penal de la Corte de Ica, por presuntamente afectar los deberes de legalidad e imparcialidad.
Según la resolución de control, Díaz Chirinos, con fecha 25 de abril del 2019, declaró fundados los requerimientos de prisión preventiva contra el ciudadano Fernando Pestana Elías.
Posteriormente, con resolución de fecha 30 de setiembre del 2021, declaró improcedente la demanda de habeas corpus solicitada por el mismo procesado en el referido proceso penal.
Por ello que, de acuerdo a la resolución, el magistrado señalado tenía impedimento para conocer el proceso de habeas corpus de Pestana Elías, ya que estaba referido al proceso penal en el cual el magistrado dictó prisión preventiva.
Cabe informar que la medida disciplinaria iniciada por la Ocma guarda relación con una reciente publicación de una revista digital especializada que difundió un artículo periodístico bajo el titular "TC advierte vicio procesal: juez que dictó prisión preventiva fue quien desestimó su habeas corpus en el mismo proceso"; y otra de un diario de circulación nacional, con el titular "TC denuncia a juez – se juzga a sí mismo".
El procedimiento disciplinario es llevado por una magistrada de primera Instancia, integrante de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de este órgano de control, quien realizará la sustanciación en la presente investigación.
(FIN) NDP/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 1/4/2023