Andina

Ocho recomendaciones que debe tener en cuenta ante lluvias intensas

Desde hoy se prevén precipitaciones líquidas y sólidas de moderada a fuerte intensidad en la Sierra

Desde esta tarde, la Sierra soportará precipitaciones líquidas y sólidas de moderada a fuerte intensidad, que podrían ocasionar inundaciones. ANDINA/Difusión

Desde esta tarde, la Sierra soportará precipitaciones líquidas y sólidas de moderada a fuerte intensidad, que podrían ocasionar inundaciones. ANDINA/Difusión

00:15 | Lima, dic. 6.

Con el propósito de mitigar los daños por lluvias intensas e inundaciones, ante el anuncio de precipitaciones líquidas y sólidas desde hoy en la Sierra, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) brinda ocho recomendaciones que no debe dejar de leer.

Si el techo de su casa es de esteras, protéjalo con plástico o bolsas de cemento, dándole una pendiente para la evacuación de aguas.

Mantenga la azotea de su casa despejada y proteja el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.

Apoye la reubicación de familias ubicadas en las partes bajas o en los cauces de los ríos secos; si vive cerca de algún cauce, cuente con sacos de tierra o arena para evitar el ingreso de agua.


Es necesario ganar altura lo antes posible y alejarse de los cauces y laderas de los ríos por posibles desbordes o inundaciones.

Asimismo, tenga presente que los deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes pueden acelerarse durante lluvias intensas.

Si va conduciendo, disminuya la velocidad, tome precauciones y no se detenga en zonas donde puede fluir gran cantidad de agua.

Con el asesoramiento de las autoridades de Defensa Civil, puede hacer un dren o canal para que el agua de lluvia discurra, en lo posible, por el centro de la calle y no por las fachadas. Si la vía tiene asfalto solo deje correr el agua.

Pronóstico

De acuerdo con el Aviso Meteorológico N° 138 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), desde las 18:00 horas de hoy hasta el lunes 10 se prevén precipitaciones líquidas y sólidas de moderada a fuerte intensidad en la Sierra.

En la sierra centro y norte se registrarán acumulados de hasta 25 milímetros por día, mientras que en la sierra sur hasta 10 milímetros por día.

Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada a más de 3,200 metros sobre el nivel del mar y de nevadas en localidades por encima de los 4,200 metros en la sierra centro.

No se descarta la ocurrencia de lluvia de ligera intensidad por trasvase en la costa norte y centro.

Los departamentos alertados son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puo y San Martín.

Más en Andina:
(FIN) JOT

Publicado: 6/12/2018
Loading...