Andina

Ocho años de lucha y vence al cáncer: Georgette toca la campana de la victoria

A los 3 años le diagnosticaron leucemia mieloide aguda en el INSN San Borja

Ocho años de lucha y vence al cáncer: Georgette toca la campana de la victoria. Foto: ANDINA/Difusión.

Ocho años de lucha y vence al cáncer: Georgette toca la campana de la victoria. Foto: ANDINA/Difusión.

22:03 | Lima, dic. 18.

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja se viste de esperanza y alegría para celebrar el regalo más preciado: una nueva oportunidad a la vida. Georgette, una niña de 11 años, recibió la noticia que marcará el fin de una travesía que comenzó a sus cortos 3 años, cuando la vida le presentó una prueba inesperada.

La dra. Kelly Mestanza Izquierdo, médico de cabecera y confidente de Georgette, será la portadora de la nueva luz en esta última cita en el consultorio. Después de ocho años de batalla incansable, la doctora anunciará que la pequeña está finalmente libre del cáncer. 


"No encuentro palabras para describir este momento. Georgette se curó y para nosotros es una emoción grande ver que un niño más le ganó la batalla al cáncer. La hemos acompañado durante estos años, la vimos crecer y hoy regresa a casa libre de la enfermedad", compartió Mestanza.

El capítulo más difícil de la vida de Georgette comenzó en agosto de 2015, cuando llegó al INSN San Borja. Su cuerpecito llevaba moretones y un dolor agudo en la rodilla derecha, señales de un enemigo invisible que amenazaba su vitalidad.

Los exámenes médicos revelaron su diagnóstico: leucemia mieloide aguda (LMA), el tipo de cáncer a la sangre más agresivo en niños.


La valiente niña se sometió a sesiones de quimioterapia, pero, lamentablemente, el abandono del tratamiento interrumpió el camino hacia la curación. Después de una recaída en el 2016, Georgette regresó al centro médico, retomando las quimioterapias hasta concluir el agotador tratamiento en octubre de 2018. 

Los cinco años de observación que siguieron fueron una travesía marcada por la esperanza y la paciencia; hasta que culminó hoy, en su última cita.

El INSN San Borja ha representado un faro de esperanza para niños como Georgette, ya que es un centro pediátrico de alta complejidad que ofrece tratamientos especializados para niños con leucemia, brindando una alternativa de cura a pequeños provenientes de Lima y diversas regiones del país. 

El servicio de hematología atiende mensualmente a 200 pacientes aproximadamente con patologías malignas, siendo la leucemia la más frecuente, incluyendo la leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloide aguda, leucemia mieloide crónica y síndromes de insuficiencia medular como anemias aplásicas y síndromes mielodisplásicos.

Hoy, Georgette por fin pudo tocar la campana de la victoria junto al personal de salud del servicio de hematología que la acompañó durante estos ocho años. Además, recibió un diploma de reconocimiento por su valentía y perseverancia, marcando no solo el fin de su batalla, sino también un mensaje de esperanza para todos aquellos que, como ella, enfrentan el desafío del cáncer infantil.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 18/12/2023