Andina

OCDE elaborará informe para reforma de sistema previsional peruano

Estudio estará listo en junio

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

17:21 | Lima, feb. 12.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elaborará un informe en el marco de la reforma que se busca en el sistema previsional, tanto público como privado, el mismo que estaría listo en junio, reveló hoy la SBS.

“Hay una oportunidad de oro para poder realizar una reforma en el sistema previsional. La superintendencia ha impulsado la elaboración de un informe por parte de la OCDE para que venga un equipo de análisis y realice un estudio a nivel de todas las instituciones; AFP, ONP, Pensión 65 y demás”, manifestó el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Jorge Mogrovejo.

Dijo que el informe estará listo a mediados de año aunque ello depende del equipo técnico de la OCDE.

“Probablemente el informe de la OCDE será muy discutible porque lo que propondrá será un cambio muy grande. Lo importante es los resultados que quedamos obtener y el regulador lo que quiere es que haya más cobertura y que se eleve la tasa de reemplazo para que haya más dinero en la vejez”, comentó.

Dijo que todas las instituciones involucradas y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están al tanto del informe. 

“Es importante darle este tema a los expertos en seguridad social que han visto los sistemas previsionales de varias partes del mundo. El problema de nuestro sistema es que solo no vemos cómo funciona en otros lados”, dijo.

Por otra parte, afirmó que dicho informe no busca reemplazar el estudio final de la Comisión de Protección Social (CPS) elaborado en el 2017.

“Al final todos son insumos, tanto este informe de la OCDE como el la Comisión de Protección Social. El Gobierno puede analizar ambas propuestas y considerar la más conveniente”, indicó.


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

JRA

Publicado: 12/2/2019
Loading...

Te puede interesar