Andina

SBS cree que comisiones de AFP deben seguir bajando porque aún son caras

Regulador a favor de que haya más competencia

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

15:49 | Lima, feb. 12.

El superintendente adjunto de AFP de la SBS, Jorge Mogrovejo, sostuvo hoy que la comisiones que las AFP cobran a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) deben seguir bajando porque aún son caras.

“Dentro de la SBS se podría hacer una reunión para abrir el debate y determinar exactamente qué se puede hacer para que (las comisiones) bajen porque es obvio que tienen que bajar pues son caras”, manifestó durante su exposición en el conversatorio: “Evolución y rentabilidad del fondo de pensiones”

Mogrovejo destacó que el regulador a través de las licitaciones ha logrado reducir las comisiones, pero todavía no es suficiente.

“Yo creo que deberían cobrarse menos comisiones, pero eso ya se está viendo a través de las licitaciones (de nuevos afiliados). Por ejemplo, en la última licitación se logró bajar la comisión por saldo de 1.25% a 0.82%, lo cual es una baja importante”, indicó.

Cabe indicar que estas licitaciones cada dos años las ganan las AFP que ofrecen las menores comisiones a cobrar a los nuevos afiliados que ingresan al sistema previsional. 

En ese sentido, Mogrovejo dijo que los afiliados podrían aprovechar a partir de junio de este año la reducción que se logró en la licitación de diciembre pasado y que entrará en vigencia a mediados del 2019.

“Tenemos que ver si a partir de junio los afiliados que ya están en el sistema previsional optan por pasarse a la AFP ganadora de la última licitación (para beneficiarse de una menor comisión)", sostuvo.


¿Penalidades por mala gestión?


De otro lado, rechazó el pedido de algunos analistas y líderes de opinión de aplicar una penalidad a las AFP por generar una rentabilidad negativa en un año.

Explicó que una penalidad afectaría la rentabilidad de los fondos previsionales en el largo plazo. 

“Si castigamos a las AFP que registraron rentabilidad negativa en un año entonces lo que harán las AFP al año siguiente es no tomar riesgos, con lo cual cerrarían siempre con ganancias pequeñas”, apuntó.

Sin embargo, dijo que en caso el marco legal obligue a una penalidad, esta debería ser por rentabilidad negativa en un periodo de cinco años. 

“En otros países se registra una penalidad a una AFP, pero por rentabilidades en rojo por cinco años y en algunos casos se les obliga a devolver las comisiones”, comentó.


Necesaria ampliación del mercado 


El superintendente coincidió con el Banco Central de Reserva (BCR) en cuanto a que debería ampliarse el mercado, pero dijo que para ello debería aplicarse una reforma que genere el ingreso de mayores gestores.

“Tenemos que sentarnos y ver con la regulación actual qué puede hacerse para que entren más jugadores. No es tan simple, el paquete tiene que ser atractivo”, enfatizó.

Cabe indicar que la última reforma del SPP se dio en el 2012 y generó el ingreso de una administradora chilena (AFP Hábitat).


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

Publicado: 12/2/2019
Loading...

Te puede interesar