ONPE Elige local MOVIL
Andina

OCDE aún no decide invitar a países para acceder a esa organización

Afirma presidenta de comisión de seguimiento, Úrsula Letona

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

16:00 | Lima, oct. 4.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aún no ha acordado invitar a algún país para que inicie el proceso de acceso a ese organismo internacional, informó la presidente de la comisión de seguimiento de incorporación a este organismo, Úrsula Letona.

Entre el 8 y 25 de setiembre pasado, el Consejo de la OCDE celebró sesiones en su sede de París (Francia) para seleccionar a los países a los que invitará a iniciar al proceso de acceso a esa institución. Al término de esas sesiones no se arribó a un acuerdo, por lo que ningún país, hasta el día de hoy, fue invitado a ese proceso de acceso”, dijo. 

En ese sentido, precisó que el organismo internacional está trabajando el consenso entre los países miembros “para poder realizar la invitación”.

La parlamentaria indicó que se debe tomar en cuenta que, para la invitación al proceso de acceso de un nuevo miembro de la OCDE, se requiere el voto unánime de los representantes de los 35 países miembros plenos de esta organización internacional.

Agregó que se reprogramará la presentación, prevista para hoy, de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, con el fin de que informe sobre los pormenores del proceso de incorporación del Perú a la OCDE, los logros alcanzados y las nuevas acciones a realizar ante ese nuevo escenario.

Principios voluntarios

La Comisión Especial de seguimiento de la incorporación del Perú a la OCDE recibió hoy al coordinador del Grupo de Trabajo de los Principios Voluntarios (PV) de Seguridad y Derechos Humanos en Perú, Carlos Salazar.

Durante su presentación indicó que los PV aseguran que las empresas respeten los derechos humanos en las actividades de seguridad, a través de la capacitación, protocolos de actuación, sistemas de quejas y otros.

En el 2019 se creó el Grupo de Trabajo de los principios Voluntarios con un carácter multiactor. Hoy cuenta con 36 instituciones miembros: 7 ministerios, 12 empresas, 7 organizaciones de sociedad civil, 8 embajadas y 2 observadores”, detalló.

Dijo que el Perú es clave para los PV, teniendo en cuenta que 23 miembros de la Iniciativa de Principios Voluntarios tienen presencia en el país.

También destacó su aporte en la disminución de la conflictividad social en entornos extractivos, intercambiar experiencias entre sus miembros y lograr que el Perú se adhiera al IPV (Iniciativa de Principios Voluntarios).

(FIN) NDP/JCC

También en Andina:

Publicado: 4/10/2017