10:25 | Cajamarca, mar. 3.
La región Cajamarca cuenta con un paquete de 69 proyectos por 478 millones de soles, para ser financiados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos en las trece provincias que conforman esta región, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
La mayor cantidad de proyectos está orientada a educación (26 proyectos por 199 millones de soles), seguido de agropecuaria con 32 proyectos por 196 millones, también han sido priorizados obras en saneamiento, comercio, turismo, transporte y cultura.
Carlos Tirado Tejada, representante de ProInversión, informó a la Agencia Andina que algunas empresas han mostrado interés en financiar los proyectos que han sido elaborados por las municipalidades distritales, provinciales y el gobierno regional de Cajamarca.
“
Estamos en la búsqueda de más empresas para financiar estos proyectos de obras por impuestos. Por tratarse de una modalidad público-privada, y el financiamiento proviene de la empresa privada, no genera mayores problemas la ejecución de las obras”, acotó.
En ese sentido, Tirado explicó que el sector privado es más eficiente en el gasto de sus recursos y en la selección de las empresas que van a ejecutar las obras. “Se asegura la calidad y el termino de la obra al cien por ciento, de acuerdo a lo que establece el expediente técnico o estudio definitivo”.
Comentó que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada es un organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, que promociona los mecanismos públicos privados para la ejecución de proyectos a través de las modalidades de asociación publico privado, proyectos en activos y
Obras por Impuestos.
Para viabilizar la propuesta, precisó que es importante el compromiso político donde el titular de la entidad: alcaldes y gobernadores, toman la decisión en el pleno de Concejo de qué proyectos van a gestionar bajo esta modalidad, “ahí se priorizan los proyectos”.
ProInversión asesora, orienta en cómo liderar la promoción y gestión de proyectos, en dar la confianza a la parte privada interesada en financiar la obra y, sobre todo, que se va a cumplir los requerimientos que pide el expediente técnico para ejecución de los proyectos.
Tirado reveló que existe un techo presupuestal para esta modalidad, de acuerdo al cálculo establecido por la dirección de tesoro público, teniendo en cuenta la cantidad de canon que recibe anualmente las municipalidades y gobierno regional.
El Gobierno Regional de Cajamarca tiene un tope de 126 millones de soles; la municipalidad provincial de Cajamarca, 51 millones; la municipalidad distrital de Baños del Inca, 16 millones; la Universidad Nacional de Cajamarca, 12 millones de soles.
Capacitación
Este viernes 3 de marzo, ProInversión capacitará a los funcionarios públicos de las entidades de la provincia de Cajamarca, sobre los beneficios del mecanismo de Obras por Impuestos y cómo pueden gestionar la ejecución de estos proyectos bajo esta modalidad.
“Con esta capacitación buscamos que las entidades públicas ejecuten más proyectos de inversión, que tengan mayor ejecución de proyectos que permita solucionar los problemas sociales en cuanto a infraestructura, salud, educación, saneamiento, e ir cerrando brechas en la región”, indicó Tirado.
Desde la creación del mecanismo de Obras por Impuestos el 2008, Cajamarca ha desarrollado 28 proyectos por 153 millones de soles, de los cuales 17 proyectos fueron concluidos, recibidos y liquidados, y 11 están en ejecución.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
GRM
Publicado: 3/3/2023