Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Número de facturas financiadas se multiplicó más de 49 veces en los últimos cuatro años

Se han registrado 714,905 facturas en el año pasado por las entidades que ofrecen este servicio

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:00 | Lima, feb. 25.

El factoring ha tenido una evolución favorable en los últimos cuatro años, alcanzando los 12,966 millones de soles negociados, lo que equivale a 20.6 veces el monto financiado durante el 2016, mientras que el número de facturas negociables registradas en Factrack, servicio de registro de facturas negociables a cargo de Cavali, creció 49.6 en el 2020 en comparación con el 2016.

En esa línea, se han registrado 714,905 facturas en el año pasado por las entidades que ofrecen este servicio (bancos, empresas de factoring, Safis, SABs, entre otros).

Si bien el monto financiado por esta alternativa alcanzó el 1.91% del producto bruto interno (PBI) del año pasado, debido a la crisis del covid-19 que ocasionó el cierre de empresas, el monto financiado a través de este mecanismo cayó en 4.35% con respecto al año anterior. 


“El factoring ha crecido exponencialmente en los últimos cuatro años. Hemos pasado de tener una empresa de factoring en el 2016 a 65 en el 2020”, resaltó la sub gerente de proyectos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Dilma Aranda. 

Del mismo modo, los montos de las facturas negociables por los que las empresas pueden acceder a financiamiento han disminuido en 56% en los últimos cuatro años, lo que representa una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas accedan a capital a través de esta alternativa. 

“El ticket promedio para ingresar una factura en el 2020 ha sido de 27,000 soles. Esto es una muestra de que las pequeñas y medianas empresas no deben creer que deben facturar montos altos para acceder al financiamiento”, resaltó Aranda. 

Beneficios

A pesar de ser muy atractivo y sencillo, aun el factoring es poco conocido sobre todo en el sector de pequeñas y medianas empresas en donde se desconocen sus muchos beneficios. 

La operatividad de esta alternativa es sencilla y se mantiene en línea a lo que las empresas ya conocen. Los procesos son en su mayoría de manera electrónica. Asimismo, la seguridad, agilidad y el respaldo que tienen las facturas negociables, permiten asegurar la cobranza en caso sea necesario ejecutar algún mecanismo legal. 

Por el lado de la rentabilidad, el factoring permite acceder a capital en cuestión de días, lo que permite apalancar el crecimiento de la empresa beneficiada.

Continuar amplificando el conocimiento de esta herramienta, es uno de los retos más importantes de las empresas dedicadas al factoring. Así lo resaltaron diversos expertos de gremios y empresas asociadas a esta alternativa de financiamiento. 

“Para el 2021, el reto de las empresas que ofrecen este tipo de financiamiento es apoyar a las pequeñas y medianas empresas a obtener liquidez sobre todo en esta coyuntura”, destacó la gerente comercial de Facturas Negociables del BCP, Fiorella Garate.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Peruana de Factoring (Apefac), Luis Terrones, resaltó la importancia de continuar impulsando esta alternativa que fomenta la formalización y ayuda a la reactivación económica. 

Estos especialistas participaron en el webinar “Factoring y sus perspectivas en el Perú”, organizado por Cavali. 

Más en Andina:


(FIN) VLA
JRA


Publicado: 25/2/2021