Andina

Sunat: recaudación tributaria alcanzó los S/ 93,128 millones en el 2020

Resultados de diciembre consolidaron tendencia de recuperación del recaudo, reflejando la reactivación económica

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Foto: ANDINA/Melina Mejía

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Foto: ANDINA/Melina Mejía

12:21 | Lima, ene. 11.

La recaudación impositiva alcanzó los 93,128 millones de soles (descontando las devoluciones de impuestos), al cierre del año pasado alcanzando una presión tributaria estimada alrededor de 13.2%, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Cabe destacar que la recaudación de impuestos en el 2019 ascendió a 110,762 millones de soles, según cifras del ente recaudador.

El monto de ingresos tributarios del 2020 representó 17,634 millones de soles menos a lo registrado en el 2019 y una contracción de 17.4% de la recaudación. Se trata de un porcentaje menor al 22.5% proyectado en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) revisado a agosto, destacó.




En diciembre del 2020 se recaudó un total de 9,376 millones de soles, monto que representó una contracción de solo 3.1%, el menor porcentaje de caída desde el inicio de la pandemia del covid-19, que entre abril y junio reportó caídas superiores al 40%, mencionó.

A partir de julio, de la mano de la reanudación de las actividades económicas, se inició una tendencia hacia la recuperación, que se espera se mantenga durante el presente año, refirió.




En términos generales, el desempeño de la recaudación del 2020 estuvo marcado por la menor actividad económica generalizada en comparación con el 2019, producto de las medidas de inmovilización obligatoria ante la pandemia del coronavirus, detalló.

“Desde el tercer trimestre, se observó una recuperación gradual explicada por la reanudación progresiva de algunas actividades económicas”, reiteró.

También, contribuyó al desempeño 2020 de la recaudación impositiva las medidas de alivio y otorgamiento de liquidez a los contribuyentes por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Sunat, indicó.

Las disposiciones que destacaron fueron la aprobación de un nuevo Fraccionamiento (RAF), la suspensión o rebaja de coeficientes para el pago a cuenta del Impuesto a la Renta (IR), la postergación del pago obligaciones, la exoneración de aranceles a un grupo de equipos y productos asociados al combate a la pandemia y la reducción de la Tasa de Interés Moratorio (TIM), resaltó. 

En menor medida, hubo un efecto estadístico en contra generado por los cerca de 800 millones de soles de menores pagos extraordinarios registrados en el 2020 respecto al 2019, agregó.


Impuesto a la Renta

En el 2020, se recaudaron 38,167 millones de soles por concepto de Impuesto a la Renta (IR), importe que significó una disminución de 14.8% y 5,849 millones soles de menor recaudación con respecto al año previo, señaló.

Esta contracción se debió a los menores pagos a cuenta de tercera categoría (-22.9%), IR de segunda categoría (-25%), regularización (-29%) y quinta Categoría (-7.6%); efecto atenuado por los mayores pagos recibidos por concepto de rentas de no domiciliados (+32.6%), explicó. 

Los menores pagos a cuenta del Régimen General (RG) y el Régimen Mype Tributario del IR de la tercera categoría se debieron a los menores ingresos por la contracción en la actividad económica, la aplicación de saldos a favor y las modificaciones en los coeficientes de pago a cuenta mensual, incluyendo la suspensión o rebaja aplicada en virtud del Decreto Legislativo (DL) 1471, indicó. 

No obstante, es oportuno mencionar la significativa recuperación del sector minería registrada en los últimos meses del año pasado, destacó. 

El resultado en la regularización anual del IR respondió, principalmente, al efecto estadístico negativo generado por los mayores pagos extraordinarios registrados en el 2019, que incrementaron la base de comparación, explicó la Sunat.

Esta diferencia de pagos extraordinarios fue de aproximadamente 1,200 millones de soles a favor del 2019, representando una mayor base de comparación, anotó.



Impuesto General a las Ventas

La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) alcanzó los 55,392 millones de soles, registrando una disminución de 14.3%, reportó. 

Al respecto, si bien el resultado acumulado anual mostró una contracción, se debe destacar que durante diciembre se registró un crecimiento en la recaudación de este tributo (+5.1%) con respecto a lo obtenido en diciembre del 2019, señaló.

A nivel de componentes, el IGV interno registró una recaudación de 32,708 millones de soles (-15.2%), principalmente, por el menor desempeño de la demanda interna durante el 2020 debido a la pandemia, refirió.

Por su parte, el IGV importaciones recaudó 22,684 millones de soles (-13%), debido a las menores importaciones corrientes (alrededor de -15%), señaló. 

Pese a registrar un resultado negativo en las importaciones en el 2020, es relevante resaltar la rápida recuperación que esta variable viene experimentando desde julio, llegando incluso a retomar nuevamente el crecimiento en noviembre (+2.4%) y, especialmente, en diciembre (+11.3%), señaló.

Tal situación (de las importaciones) genera una expectativa positiva de mantener una rápida recuperación durante el 2021 y más, específicamente, en los próximos meses, dijo.


Impuesto Selectivo al Consumo

La recaudación por Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sumó 6,917 millones de soles, lo que significó una caída de 17.3% y una menor recaudación de 1,299 millones de soles respecto del 2019, informó la Sunat.

A partir de noviembre pasado se observó una significativa recuperación de la recaudación del ISC, principalmente, asociado a las mayores liquidaciones del tributo por las importaciones de combustibles, señaló.  

A nivel de componentes, el ISC interno registró una recaudación de 4,030 millones de soles (-20.3%) y el ISC importado de 2,888 millones de soles (-12.7%), indicó.


Otros ingresos

El rubro de Otros Ingresos presentó una recaudación de 8,610 millones de soles durante el año pasado, monto que representó una contracción de 26.1% y menores ingresos de 2,828 millones de soles, reportó la Sunat.

La contracción de este rubro se debió, principalmente, a los menores pagos de multas (-48.3%), fraccionamientos (-37.9%), ITAN (-9.6%), entre otros, indicó.

Los menores pagos de multas estuvieron asociados a la menor actividad económica por la pandemia y al ejercicio de las facultades discrecionales respecto de la aplicación de sanciones normada en la Resolución de Superintendencia N° 008-2020/Sunat como parte del paquete de alivio fiscal para los contribuyentes, explicó. 

En tanto que la contracción observada en los pagos por fraccionamientos e ITAN se asoció a la posibilidad de acoger los mismos al nuevo Régimen de Fraccionamiento (RAF) regulado por el Decreto Legislativo (DL) 1487, indicó.

Las devoluciones de impuestos ascendieron a 17,180 millones de soles durante el 2020, importe que representó una reducción de 6.5% en términos anuales, reportó.

La reducción se sustentó, principalmente en las menores devoluciones a los exportadores, debido a la menor actividad económica generada por la pandemia, puntualizó.







Más en Andina:



(FIN) MMG/SDD
JRA

Publicado: 11/1/2021
Loading...