Andina

Nuevos aviones KT-1P tendrán impacto directo en lucha antidrogas

Destaca jefe de Devida, Alberto Otárola

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

09:54 | Lima, abr. 24.

Los nuevos aviones KT-1P, que se fabrican en el Perú en convenio con Corea del Sur, tendrán un impacto directo en la lucha contra el narcotráfico en el país, sostuvo el jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola.

Detalló que si bien estas aeronaves son de entrenamiento e instrucción básica, también pueden ser equipadas y artilladas para las tareas de interdicción del tráfico ilícito de drogas en zonas como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En diálogo con la Agencia Andina, Otárola Peñaranda confirmó que estos modernos aviones serán usados con ese fin, dada su versatilidad que permite “hacer uso de la fuerza en aire y en tierra”.

Para el jefe de Devida, la operatividad de estas naves aéreas quedó demostrada el pasado martes con el exitoso vuelo inaugural del primero de estos vehículos producido en el Perú.

Estas aeronaves KT-1P tienen un costo unitario de ocho millones de dólares y son “las más pedidas del mundo”, pues, incluso el gobierno de Estados Unidos está interesado en ellas, detalló.

La alianza estratégica con Corea del Sur implica la adquisición de 20 aviones y la transferencia tecnológica para la coproducción de 16 de estos, proceso que culminará en el 2016.

El funcionario confesó que conoce de cerca el convenio entre el Perú y Corea del Sur para la fabricación conjunta de estas naves, porque ese proceso se inició cuando él era ministro de Defensa del Gobierno actual, cargo que ocupó de diciembre del 2011 a mayo del 2012.

“Esto ha reflejado una política continua del gobierno del Perú por traer a la aviación peruana la tecnología coreana, que es una de las más modernas del mundo”, aseveró el titular de Devida.

Con ocasión de la visita al Perú de la mandataria coreana, Park Geun-hye, esta semana se llevó a cabo la ceremonia de entrega a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) del primer avión de instrucción KT-1P, coproducido en el país.

El acto, realizado en la Base Aérea Las Palmas, contó con la participación del Jefe del Estado, Ollanta Humala; así como del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; el titular de Defensa, Jakke Valakivi, y altas autoridades civiles y militares.

La entrega de esta primera aeronave coproducida en el Perú entre el Servicio de Mantenimiento de la FAP y la compañía Korean Aerospace Industries (KAI), representa un punto de quiebre para el desarrollo de la industria aeronáutica nacional.

Además, la transferencia tecnológica proporcionada por KAI ha permitido la calificación del personal profesional y técnico en los procesos de fabricación de aviones, al igual que la implementación de talleres con herramientas y equipos de tecnología avanzada.

(FIN) MVF/FHG
GRM

Publicado: 24/4/2015