El sector exportador peruano ha sumado un nuevo récord. Según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), durante el 2023 se registraron 9,331 empresas exportadoras, cifra histórica que supera en 2.2% a la obtenida un año antes.
De este número, detalla el Reporte Mensual de Comercio – Diciembre 2023, unas 6,391 empresas son mipymes: 729 medianas, 3,029 pequeñas y 2,633 micros. Juntas, en el transcurso del año, lograron envíos por 2,251 millones de dólares, valor 5.7 % mayor respecto al 2022.
El Mincetur clasifica el estrato empresarial según rangos de ventas en soles provistos por la Sunat (valores aproximados al valor puntual de la UIT).
“Las mipymes continúan siendo una importante parte de las empresas que realizan envíos al exterior, al representar el 68% del total de empresas exportadoras. El 2023 fue un año donde nuestras empresas demostraron una importante capacidad de resiliencia para mantener su crecimiento”, destacó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.
En esa línea, es importante destacar que, en el 2023, el Mincetur promovió el desarrollo de las mypes exportadoras con iniciativas como la Ruta Productiva Exportadora (RPE) y el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), programas que brindan a sus beneficiarios apoyo de desarrollo productivo, gestión empresarial, desarrollo exportador; y de financiamiento, respectivamente, para así llegar a los mercados internacionales y posicionar los productos peruanos.
Exportaciones
Del total de exportaciones en el Perú, el 63% corresponde a minerales (metálica y no metálica) y 16% a productos agropecuarios, rubros que también alcanzaron valores históricos el año pasado al sumar 40,537 millones de dólares (11.4%) y 10,134 millones de dólares (4.2%) respectivamente.
Este resultado se explica en gran medida gracias al crecimiento en las ventas de frutas (14.9%) y hortalizas (2.4%), que sumaron 5,646 millones de dólares y 1,577 millones de dólares, respectivamente.
Las agroexportaciones peruanas llegaron a 140 destinos en el mundo, 4.5% más que los mercados destinos del 2022. Entre los principales compradores destacan Estados Unidos, la Unión Europea (Países Bajos, España, Alemania), Ecuador, Reino Unido, Chile y China.