Un nuevo procedimiento que permite recuperar las capas de la piel de niños quemados y devolver la movilidad en las extremidades dañadas están aplicando médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, para lograr una óptima recuperación de los pequeños.
Así lo informó hoy el doctor Marco Ramírez, cirujano plástico del citado instituto, quien dijo que en el último año 18 menores de edad se han beneficiado con esta técnica conocida como 'Integra'.
"Dependiendo del tipo de quemadura y la edad de la víctima , el daño en la piel puede ser tan grave que perjudica la capa profunda que permite la elasticidad, lo cual impide el movimiento adecuado de las extremidades", dijo Ramírez en el programa "Incluir para Crecer" del canal online de Andina.
A través de este procedimiento, se coloca una capa de colágeno que sirve como dermis y que permite la óptima recuperación de la zona afectada. Este es un tratamiento que puede durar un mes para la correcta aplicación del proceso y un mes adicional de hospitalización preventiva.
"Al recuperarse la movilidad de la víctima, se puede proseguir con la colocación de un injerto con el fin de lograr objetivos tanto en lo estético como en lo funcional, para mejorar la calidad de vida del paciente".
Ramírez finalmente señaló que el costo del tratamiento puede alcanzar los 30 mil soles, un gasto que ha sido asumido por el Seguro Integral de Salud en las 18 intervenciones que se han realizado desde setiembre del año pasado.
El Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña realiza al año alrededor de 500 operaciones ligadas al tratamiento de quemaduras de diferentes grados, entre injertos y autoinjertos.
(FIN) LSC/RRC
Publicado: 23/10/2015