Presidencia de la República resaltó que la declaración del estado de emergencia por peligro inminente ante intensas lluvias en 382 distritos de 20 departamentos busca proteger a la población y fortalecer la respuesta inmediata del Estado frente a posibles contingencias.
La medida que se aplicará por un plazo de 60 días fue oficializada mediante el Decreto Supremo 003-2026-PCM, que dispone la declaratoria del estado de emergencia en distritos de diversas provincias del país.
Según el decreto, la decisión responde a un peligro inminente por intensas precipitaciones pluviales, y permitirá la ejecución de medidas de excepción, inmediatas y necesarias orientadas a la reducción del riesgo muy alto, así como a acciones de respuesta y rehabilitación.
Acciones
El dispositivo legal establece que los gobiernos regionales y locales comprendidos ejecutarán las acciones correspondientes, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Asimismo, participarán diversos sectores del Ejecutivo, entre ellos los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Defensa, Interior, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Desarrollo e Inclusión Social, además de otras instituciones públicas y privadas involucradas.
Departamentos en alerta:
- Amazonas
- Áncash
- Apurímac
- Arequipa
- Ayacucho
- Cajamarca
- Cusco
- Huancavelica
- Huánuco
- Ica
- Junín
- La Libertad
- Loreto
- Madre de Dios
- Moquegua
- Pasco
- Puno
- San Martín
- Tacna
- Ucayali
(FIN) ETA/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 9/1/2026