El nuevo Ministerio de Infraestructura, iniciativa planteada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, en su discurso por Fiestas Patrias, tiene como objetivo fundamental dinamizar la ejecución de proyectos de infraestructura pública en beneficio de la población.
Según el
proyecto de Ley 08508/2024-PE, presentado al
Congreso de la República, esta entidad estará encargada de planificar, coordinar, formular, ejecutar y supervisar la gestión de la infraestructura pública en todo el país, con el fin de brindar servicios públicos de calidad a la población, considerando el enfoque territorial y social, la eficiencia y la sostenibilidad.
Y es que, según lo establecido en la exposición de motivos de la propuesta legislativa, entre enero y junio de este año se registraron inicialmente 405 inversiones públicas que perdieron su viabilidad. No obstante, este número creció significativamente a 3,765 en junio, lo que representa un aumento del 830%.
De acuerdo con el proyecto, este incremento se debe principalmente a la pérdida de viabilidad de los proyectos de inversión, que subieron de 387 en enero a 3,017 hasta junio, reflejando un incremento del 679%.
Por niveles de gobierno
Por niveles de gobierno, el gobierno nacional es el que más concentra la pérdida de viabilidad, pasando de 220 inversiones en enero a un total de 1,965 en junio, lo que representa un aumento del 793%, precisa.
En tanto, las inversiones IOARR registraron la mayor variación porcentual, creciendo 3,420%, comenzando con cinco en enero y aumentando a 176 en junio. Por su parte, los proyectos de inversión aumentaron en 32%, pasando de 215 en enero a 284 en junio.
Señala que los gobiernos locales tuvieron 1,636 inversiones que perdieron su viabilidad; con 266 inversiones IOARR y 1,370 proyectos de inversión, lo que representa un aumento del 880%. Las inversiones IOARR mostraron la mayor variación porcentual, creciendo un 367%, comenzando con 12 en enero y aumentando a 56 en junio. Por su parte, los proyectos de inversión aumentaron un 59%, pasando de 155 en enero a 247 en junio.
Por su parte, los gobiernos regionales tuvieron 164 inversiones que perdieron su viabilidad, con 18 inversiones IOARR y 146 proyectos de inversión, lo que representa un aumento del 811%. Las inversiones IOARR experimentaron la mayor variación porcentual, creciendo un 600%, comenzando con uno en enero y aumentando a siete en junio. Por su parte, los proyectos de inversión aumentaron un 53%, pasando de 17 en enero a 26 en junio.
Competencias
De acuerdo con el
proyecto de Ley 08508/2024-PE, el nuevo
Ministerio de Infraestructura, en el marco de sus competencias, deberá formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional de infraestructura, encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población y
reducir las brechas de infraestructura social y acceso a los servicios.
Del mismo modo, deberá dictar las normas y lineamientos técnicos para el diseño y formulación, ejecución y supervisión de la infraestructura y coordinará ejecutará y supervisará la aplicación de las estrategias, planes, programas y proyectos en materia de infraestructura.
Asimismo, de acuerdo con el proyecto, la nueva entidad deberá articular y armonizar la gestión de las políticas, planes, estrategias, programas y proyectos en materia de infraestructura, a nivel intergubernamental y asegurar el cumplimiento de políticas públicas en materia de infraestructura, que requieren la participación sinérgica y articulada de las entidades del Estado, a nivel intergubernamental e intersectorial.
Más en Andina:
(FIN) VLA/SDD
JRA