El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, aseguró hoy que ni su cartera ni el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) forman parte de la lista de ministerios que serán fusionados.
"En el discurso de la Presidenta se planteó que cuatro ministerios, que no son ni el de Vivienda ni el de Transportes, se fusionarán", manifestó en entrevista con RPP.
El último 28 de julio, la Jefa del Estado, Dina Boluarte, anunció la intención del Poder Ejecutivo de fusionar dos pares de ministerios, en el marco de una reforma del Estado para hacer más eficiente el funcionamiento de las carteras ministeriales.
"Lo que se está haciendo son los estudios correspondientes mirando la información legal para ver cuáles son los que serían fusionados", dijo el ministro.
En 30 días
El titular del MTC precisó que los nombres de los sectores que se fusionarán se conocerán en 30 días, acorde a lo expresado por la Mandataria.
"De cuatro ministerios se van a fusionar dos, justamente con el propósito de tener menos ministerios. Eso es un anuncio que se va a hacer en 30 días como ha dicho la Presidenta y que apunta justamente a hacer más eficiente la operación del Estado", alegó.
En ese sentido, la lista total de ministerios quedará reducida a 17 y ya no serán los 18 con los que se cuenta actualmente. Esto debido a que desaparecerían dos sectores, pero se añadiría el Ministerio de Infraestructura, en caso de que se apruebe su creación en el Congreso de la República.
Ente rector en obra pública
Vale destacar que el Ministerio de Infraestructura es también una propuesta de la presidenta Boluarte, con el objetivo de tener un solo sector con capacidad de ente rector en obra pública. Para ello, concentrará los programas de ejecución de inversiones de todos los ministerios.
"Hablamos de un ministerio que lo que hace es concentrar la obra pública. Se traslada un grupo de programas que se dedican a la obra pública a esta entidad", puntualizó.