Hoy se inicia la marcha blanca del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con la llegada del primer vuelo procedente de Buenos Aires, Argentina, con arribo programado para las 8.00 p.m., informó Rocío Espinosa, gerente de comunicaciones de Lima Airport Partners (LAP).
Precisó que este primer vuelo es de Aerolíneas Argentinas. Luego, a las 10:40 p.m., se registrará una salida, hacia Buenos Aires.
Explicó que esta marcha blanca con vuelos internacionales forma parte de una etapa de prueba previa al inicio total de operaciones del nuevo terminal aéreo previsto para el 1 de junio próximo.
“Este primer día marca un hito para la aviación en el Perú. A partir de las 6 o 7 de la noche, abriremos las puertas del nuevo terminal para recibir a los primeros pasajeros y despachar el primer vuelo internacional”, declaró Espinosa.
Durante esta marcha blanca, operarán cinco aerolíneas —Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Volaris, Arajet y Wingo— con un promedio diario de 8 a 10 vuelos internacionales sin conexión.
El objetivo de esta marcha blanca es evaluar los sistemas, servicios y atención al usuario en el nuevo espacio, tres veces más grande que el actual.
“Se moverán unos 700 pasajeros por día y se revisará el funcionamiento de equipajes, counters y señalética”, precisó Carlos Gutiérrez, gerente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).
Por su parte. Karla Urdiales, vocera de LAP, explicó que esta fase representa solo el 1% de la operación actual del aeropuerto.
“Trabajamos 24/7 con personal de operaciones y empresas de soporte ya instalados en el nuevo terminal. Esta es una nueva forma de viajar”, sostuvo.
El nuevo Jorge Chávez duplicará la capacidad de atención a pasajeros —de 15 a 30 millones al año— y conectará estratégicamente con el puerto de Chancay y el Callao. Su acceso principal será por la avenida Morales Duárez.
Más en Andina:
Publicado: 15/5/2025