Después de décadas de postergación, el Gobierno Regional Cusco lanzará la convocatoria para construir el nuevo Hospital Santo Tomás, en la provincia altoandina de Chumbivilcas, una obra que demandará una inversión de 243 millones 309 mil 108 soles y que permitirá a miles de pobladores, principalmente rurales, acceder a atención médica especializada sin tener que recorrer hasta siete horas por carretera hacia la ciudad del Cusco.
El nuevo Hospital Santo Tomás se edificará en el mismo terreno donde actualmente funciona el nosocomio, debido a su ubicación estratégica y a que cuenta con saneamiento físico-legal, además de servicios básicos plenamente operativos como energía eléctrica, agua potable y alcantarillado.

El proyecto hospitalario permitirá ampliar la cobertura de atención de 80 mil a 150 mil habitantes de la provincia de Chumbivilcas.
Según el expediente técnico elaborado por la Subgerencia de Gestión de Estudios y Proyectos del Gobierno Regional del Cusco, el nuevo establecimiento de salud será de categoría II-1 y concentrará la atención médica especializada, quirúrgica y no quirúrgica, para los distritos de Capacmarca, Chamaca, Colquemarca, Livitaca, Llusco, Quiñota, Santo Tomás y Velille, cuyos pobladores hoy deben recorrer largas distancias para acceder a servicios de mediana complejidad.
"El nuevo Hospital Santo Tomás es una deuda histórica con Chumbivilcas. Estamos hablando de una obra esperada por más de 20 años, que hoy se hace realidad con una inversión sin precedentes para garantizar salud digna a miles de familias rurales”, afirmó el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, al invocar a la población a otorgar la licencia social necesaria para ejecutar una infraestructura que beneficiará directamente a toda la provincia.

Refirió que el actual establecimiento de salud, que atiende a una población estimada de 80 mil, tiene más de 30 años de antigüedad y presenta un avanzado deterioro, lo que limita severamente su capacidad operativa. Con el nuevo proyecto, el hospital concentrará hospitalización general y especializada, cirugías, laboratorio, imágenes diagnósticas, ecografías y atención integral, conforme a la cartera de servicios de mediana complejidad del Ministerio de Salud, resaltó la autoridad regional.
Subrayó que el nuevo Hospital Santo Tomás de Chumbivilcas marcará un antes y un después en la atención médica del sur andino al brindar servicios especializados que salvan vidas, como emergencias, cirugías, atención materno-infantil, unidad de vigilancia intensiva, diagnóstico por imágenes y laboratorio.
Miles de pobladores rurales accederán en su propia provincia a cardiología, pediatría, gineco-obstetricia, traumatología, atención al recién nacido, entre otras especialidades médicas, reduciendo traslados riesgosos y demoras fatales. Esta infraestructura permitirá atender oportunamente partos complicados, accidentes, enfermedades crónicas e infecciones, fortaleciendo la capacidad de respuesta del Estado en una de las zonas más postergadas del país, aseveró Salcedo.

Indicó que la nueva infraestructura se edificará en el mismo terreno del hospital actual, ubicado en el distrito de Santo Tomás, e incluirá un plan de contingencia para asegurar la continuidad de los servicios durante la ejecución de la obra.
“Este no es solo un hospital, es un símbolo de justicia territorial. Estamos priorizando inversiones donde el Estado históricamente estuvo ausente, y lo hacemos con infraestructura moderna, equipamiento de última tecnología, enfoque humano y cumpliendo todas las normas de seguridad y diseño antisísmico”, remarcó Salcedo.
Detalló que el plazo de ejecución de la obra será de 990 días (33 meses) y será financiada con recursos determinados, bajo la modalidad de ejecución presupuestaria indirecta. El Gobierno Regional del Cusco destacó que esta inversión fortalecerá la red de salud del sur andino y reducirá la brecha de atención especializada en una provincia mayoritariamente rural.

Explicó que el diseño contempla un bloque principal de cuatro pisos, áreas técnicas especializadas, casas maternas, nutrición, servicios complementarios y un sistema de aislamiento sísmico, lo que lo convertirá en un hospital emblemático para la región.
Hospital de contingencia
Salcedo sostuvo que, mientras se ejecuta la construcción del nuevo Hospital Santo Tomás, el Gobierno Regional del Cusco implementará un hospital de contingencia en la capital provincial de Chumbivilcas, con el objetivo de garantizar la continuidad de los servicios de salud y evitar que la población quede desatendida durante el periodo de obras.
Esta infraestructura temporal, que demandará una inversión de 25 millones 349 mil 178 soles, permitirá mantener la atención médica básica y de emergencias para los pobladores de Santo Tomás y distritos aledaños, concluyó la autoridad regional.
(FIN) NDP/LZD