Andina

Nuevo estudio revela salto en innovación en América Latina y el Caribe

En 16 meses creció 24% el número de empresas en etapa avanzada y madura de innovación

Innovación en pagos digitales. Foto: Cortesía.

Innovación en pagos digitales. Foto: Cortesía.

05:30 | Lima, oct. 6.

En un periodo de 16 meses desde que Visa publicara el primer informe sobre el estado de la innovación en América Latina y el Caribe, se elevó en 24% el número de empresas innovadoras avanzadas y maduras.

El segundo estudio de Visa “Innovación en aumento en América Latina: lecciones de líderes innovadores en toda la región”, destaca que la pandemia de covid-19 ayudó a impulsar la innovación en la región. 

El documento señala que Brasil ha emergido como el líder indiscutible con el 43% de las empresas más innovadoras. 

Sin embargo, el estudio revela ejemplos sólidos en toda la región, incluso en mercados como Costa Rica y Uruguay.

La investigación fue realizada por Americas Market Intelligence (AMI) e incluyó el seguimiento y evaluación a más de 100 empresas en 10 mercados de América Latina y el Caribe de acuerdo con cinco pilares de innovación: apoyo interno a la innovación, colaboración externa, ejecución, uso de tecnología e impacto y escala. 

"En Visa estamos muy conscientes de la conexión que existe entre la experiencia del consumidor y la innovación en América Latina y el Caribe", dijo Vanesa Meyer, vicepresidenta de Innovación y Diseño para Visa América Latina y el Caribe. 

Meyer refirió que el estudio evidencia que estamos ingresando en una nueva era en la que las fronteras entre las empresas se están diluyendo: para seguir adelante, las compañías deben convertirse en plataformas y no solamente en instituciones.  

“Los pagos instantáneos, sencillos e interoperables se están convirtiendo en una realidad en la región, donde el comercio se está dando en todas partes y en todo lugar", subrayó.



El estudio revela que, a pesar de las diferencias de tamaño, sectores y entornos, sean digitales o presenciales, los pioneros en pagos tienen tres cosas en común:


1) Un espíritu innovador con un verdadero deseo de mejorar las vidas de los consumidores 

Las principales empresas innovadoras introducen productos que mejoran las vidas de los consumidores; se centran en crear valor agregado y en resolver los puntos críticos antes que nadie.

Las empresas más innovadoras no solo crean buenas ideas, sino que las convierten en productos y funciones viables rápidamente.


2) Utilizan APIs (Interfaz de programación de aplicaciones) y tecnologías avanzadas de una forma muy amplia

De acuerdo con la muestra del estudio, las principales empresas innovadoras usan casi dos veces más APIs que otras compañías; también utilizan hábilmente la biometría, tokenización, inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático e IoT para hacer que las experiencias de comercio sean invisibles y sin fricciones. 


3) Las compañías más innovadoras están más dispuestas a aliarse con empresas fintech y startups para evolucionar sus propuestas. 

Las empresas más innovadoras están accediendo a experiencias, conocimientos y capacidades fuera de su ámbito a través de asociaciones.  

Empoderadas por estructuras de trabajo ágiles, sistemas internos basados en la nube y una mentalidad que se pregunta "¿Cómo podemos ayudar?" en lugar de "¿Cómo sobreviviremos?", estos hallazgos revelaron que las empresas innovadoras se movilizaron rápidamente para ayudar a sus clientes.

"En general, las empresas que ya estaban encaminadas hacia la digitalización e innovación de pagos estuvieron mejor posicionadas para reaccionar con rapidez y efectividad ante las necesidades de los consumidores durante el covid-19", puntualizó Meyer.

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(FIN) NDP / MDV  

Publicado: 6/10/2020