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Negocios: el 58% de las microemprendedoras peruanas tiene smartphone

Muchas lo están usando para reactivar o reconvertir sus negocios en el actual contexto de pandemia

ANDINA/archivo

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11:58 | Lima, set. 29.

Cerca del 60% de las microemprendedoras peruanas ya cuenta con un smarthphone (teléfono inteligente), sostuvo la asesora de Financiera Confianza, Jully Achiri.

“Para ser exactos, el 58% de ellas tiene uno y muchas lo están usando para reactivar o reconvertir sus negocios en este contexto”, explicó.
 
“Esta cifra nos habla a la vez del avance que ha habido en el país en los últimos años, pero también de la tarea pendiente. Esta brecha no puede quedar desatendida pues es uno de los factores que contribuye a que las mujeres se vean más afectadas por las consecuencias económicas y sociales de esta crisis sanitaria”, comentó el gerente general de Financiera Confianza, Luis Germán Linares.

Recordó que -según el estudio realizado por la empresa en agosto pasado- la brecha se agrava en las zonas rurales del Perú.

Señaló que allí solo el 47% de las micromprendedoras con negocios consolidados y mayores niveles de formación cuenta con un smartphone y los niveles de digitalización son todavía menores entre las que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.

Promover la inclusión y alfabetización digital de las mujeres contribuirá a reducir el impacto de la pandemia en ellas. Incluso antes de la pandemia estos indicadores eran mayores en mujeres con respecto a hombres. En estos meses, algunos ya nos muestran que las brechas han crecido. Pero trabajando de la mano sector público y privado podemos contribuir a frenarlos”, agregó.

Por su parte, el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, recalcó la urgencia de trabajar con el sector público y privado para diseñar soluciones efectivas.

“El covid-19 todavía no ha cambiado el futuro, lo que tenemos son proyecciones, pero ha puesto en evidencia las debilidades de nuestro presente”, dijo Steiner. “Para tratar de frenar ese impacto, la digitalización es una herramienta clave”, concluyó.

Estas conclusiones se dieron durante el acto Mujeres incansables: Retos y logros para reinventarse en tiempos de crisis organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA, en Madrid (España).


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(FIN) NDP/CNA/JJN

Publicado: 28/9/2020