Andina

Nuevo Código Procesal Penal entrará en rigor en Apurímac y Huancavelica

Desde este miércoles

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

13:32 | Lima, mar. 29.

Desde el próximo miércoles 1 de abril, el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) entrará en vigencia en las Cortes Superiores de Justicia de Apurímac y Huancavelica, lo que permitirá que los juicios en esas regiones ganen celeridad, eficiencia y transparencia.

La aplicación de esta herramienta legal beneficiará a casi un millón de ciudadanos de ambas ciudades, en donde se registran delitos de corrupción de funcionarios, robo y omisión a la asistencia familiar.
 
A fin de garantizar el óptimo funcionamiento del NCPP, el Poder Judicial capacitó a jueces, personal jurisdiccional y administrativo de dichos distritos judiciales, con el propósito de que esta nueva normativa sea aplicada de manera correcta y eficaz. 
 
Se han creado, asimismo, 25 órganos jurisdiccionales (14 en Apurímac y 11 en Huancavelica), entre juzgados de investigación preparatoria, juzgados penales unipersonales, juzgados penales colegiados y salas penales de apelaciones. 

Los ambientes de audiencia han sido implementados con equipos de grabación de audio y vídeo de última generación, tal como lo dispone la ley.
 
En adición a sus funciones, dichas instancias judiciales funcionarán como liquidadoras, es decir, verán los procesos derivados del antiguo Código de Procedimientos Penales de 1940.

La meta es que al 1 de abril de 2016 ya no existan en ambas Cortes Superiores de Justicia expedientes del anterior código. 
 
(FIN) NDP/JCR


Publicado: 29/3/2015
Loading...