El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que ha sido superado el inconveniente relacionado con la distribución de combustible para las aeronaves registrado ayer en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo que
motivó la cancelación de algunos vuelos nacionales.
A través de un comunicado, dicho sector precisó que, tras tomar conocimiento de la situación, llevó a cabo de inmediato todos los esfuerzos necesarios, en coordinación con representantes del aeropuerto, aerolíneas y servicios especializados, con el objetivo de brindar una solución segura y eficiente que permita atender la demanda operativa al 100 %.
"Se ha trasladado el equipo de suministro de combustible necesario en las posiciones de estacionamiento para atender la demanda y continuidad de las operaciones aéreas de forma permanente", señala el MTC.
De igual forma, el MTC, en apoyo al operador aeroportuario y al proveedor de combustible, brindó un acompañamiento constante durante la atención del problema, asegurando en todo momento la seguridad de las operaciones.
Por último, el MTC aseguró que la situación ha sido resuelta y que el aeropuerto mantiene actualmente su capacidad operativa sin dificultades.
Falta de combustible
En la víspera, un desabastecimiento de combustible obligó a cancelar algunos vuelos programados hacia provincias en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Pasado el mediodía, numerosos pasajeros denunciaron que sus vuelos habían sido reprogramados o cancelados sin mayor explicación. Con el paso de las horas fueron informados de que la razón del cambio se debía a un problema de falta de combustible para las aeronaves. Se cancelaron vuelos a Trujillo, Ayacucho y Arequipa, todos de la empresa Latam.
El MTC informó que trabajó con el concesionario del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, Lima Airport Partners, para resolver este problema en el más breve plazo.
LAP lamenta incidente
Por su parte, Rocío Espinoza, gerenta de Comunicaciones de Lima Airport Partners (LAP) confirmó que el problema con el combustible en el nuevo terminal Jorge Chávez fue solucionado hoy al promediar las 03:50 horas.
“Todos los implementos que se necesitan para el abastecimiento de combustible se han solucionado. Esto fue un tema técnico. Lamentamos esta situación, pero son situaciones que a veces se presentan en una nueva infraestructura así de grande”, precisó.
Aclaró, asimismo, que solo 20 de 400 vuelos fueron afectados por esta inconveniente de combustible en el nuevo aeropuerto de la avenida Morales Duárez, lo que representa un 7 %.
Recalcó que no es que haya faltado combustible, sino que en la mudanza de máquinas al nuevo terminal algunas dejaron de funcionar, lo que ocasionó este incidente en los vuelos nacionales.
“Ayer se ha presentado una situación particular, aislada, y eso no significa que el aeropuerto no esté funcionando. No es algo fuera de lo normal porque cuando hay transferencia y traslado de un aeropuerto a otro, esto ocurre al igual que en otras partes del mundo”, acotó.
En cuanto a los pasajeros que perdieron su vuelo por este problema, indicó que pueden realizar sus reclamos en las instancias respectivas a fin de ser evaluados y darles las soluciones adecuadas.
Más en Andina:
(FIN) ICI
GRM
Publicado: 3/6/2025