Andina

Nueve de cada diez afiliados a AFP quieren seguir siendo dueños de su fondo

El 69% está a favor de que el sector privado administre el dinero ahorrado para su jubilación

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:23 | Lima, oct. 17.

El 91% de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) señala que es mejor que cada persona sea dueña de su propio fondo, mientras que el 8% cree que los aportes de todas las personas deberían ir a una bolsa común.

Ello, según una encuesta de Ipsos Perú efectuada entre afiliados a las AFP, que fueron consultados sobre la reforma previsional que impulsa el Congreso. 

El sondeo, además, arroja que el 69% de afiliados está a favor de que las AFP administren el dinero ahorrado para su jubilación en lugar del Estado. 

Entre las razones figuran que las AFP son fiscalizadas constantemente para proteger el fondo (45%), por su eficiencia en el manejo de fondos (38%), por brindar beneficios adicionales (20%) y porque son transparentes (16%).

Al respecto, el presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, quien se presentó en Canal N, sostuvo que esta es una encuesta entre afiliados al SPP, que incluye a personas que están contribuyendo actualmente y algunas que han dejado de aportar en los últimos meses porque han perdido el empleo, pero son parte de este universo.

“Todos ellos nos dicen claramente que los fondos estén en cuentas individuales y que sean administrados privadamente. Creo que este es un mensaje clarísimo. Entonces, cualquier idea que pueda discutirse en el Congreso sobre una reforma del sistema tiene que respetar, digamos, estos elementos que son fundamentales: cuentas individuales y administración privada”, sostuvo.

Igualmente, el 47% de personas tiene una opinión favorable sobre el SPP, en tanto que el 22% señala tener una visión “ni favorable ni desfavorable”, el 14% “algo desfavorable” y el 16% indica que su opinión es “muy desfavorable”.



Fondo común


Sobre la creación de un fondo común para dar una pensión mínima a las personas con menos ingresos, un 70% está de acuerdo y un 75% opina que ese fondo debería recaudarse con un porcentaje de impuestos.






“Aquí la mayoría de los afiliados a las AFP cree que sí es una buena idea que haya una pensión mínima, y en todo caso lo que plantean es que los recursos de esta pensión mínima provengan de impuestos directos para tal fin, no de los propios fondos de los afiliados”, indicó. 

Torres también manifestó que la crisis del covid-19 ha permitido descubrir que la gente está revalorizando los conceptos del ahorro y del seguro. 

“La gente entiende que no puede confiarse en que las cosas van a continuar bien, digamos como creíamos todos hace un año, y que las cosas pueden cambiar. Entonces, sí hay una conciencia, una preocupación”, apuntó. 

“Es entendible que en la desesperación mucha gente está dispuesta a retirar parte de su fondo, si no tiene ingresos en este momento, pero cuando a las mismas personas les preguntamos qué debe hacerse con las pensiones, la gran mayoría cree que las pensiones deben continua”, finalizó.


Más en Andina:



(FIN) RGP/RGP

Publicado: 17/10/2020
Loading...