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Nuevas tecnologías para avanzar la transformación digital de las empresas en este 2023

Desarrollo de aplicaciones, Inteligencia Artificial, Cloud y Ciberseguridad tomarán mayor valor durante este año

Estas son las nuevas tecnologías que deben implementar las empresas para avanzar en su proceso de transformación digital en el 2023.

Estas son las nuevas tecnologías que deben implementar las empresas para avanzar en su proceso de transformación digital en el 2023.

20:26 | Lima, ene. 13.

Durante el 2022, la transformación digital en las empresas ayudó a alcanzar los máximos estándares de eficiencia y agilidad en los procesos de negocio. Sin embargo, en los próximos años surgirán nuevos desafíos digitales para las organizaciones, los cuales demandarán constante exploración de tecnologías y herramientas que les permitan ser cada día más ágiles, flexibles y eficientes.

Para Carlos van Oordt, Chief Commercial Officer de CANVIA, es necesario empezar identificando que el objetivo de la transformación en las empresas no es solamente invertir en tecnología, sino utilizarla como un vehículo para evolucionar la manera en la que se realizan las actividades de negocio.

“Ejecutivos y gerentes de diferentes empresas del país han empezado su transformación para lograr mayor eficiencia y agilidad en la operación, satisfacer las nuevas necesidades de sus usuarios internos y externos, y explorar nuevas posibilidades de innovación para brindar un servicio diferenciado”.

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Por esta razón, para que las empresas puedan mantener una mayor competitividad será necesario que se apoyen en nuevas tecnologías para avanzar en su proceso de transformación, es así como en el 2023 se vienen presentando las siguientes tendencias:

1. Desarrollo e implementación de aplicaciones

En este 2023, veremos en las empresas un mayor desarrollo de plataformas híbridas o multiplataformas y una gran aceleración para adoptar marcos de trabajo como DevOps y DevSecOps. Para ello, los líderes de TI deben considerar tres pilares en sus estrategias de aplicaciones:  (i) ‘time to market’ adecuado, (ii) contar con un equipo especializado frente a la escasez de talento tecnológico y (iii) una continuidad operativa eficiente.

2. Data Analytics e Inteligencia Artificial (IA). 

Las empresas buscarán escalar sus modelos experimentales de Machine Learning para convertirlos en modelos productivos y así formen parte de su core business. Para esto, será necesario que los líderes de TI entiendan cómo se desarrolla, opera y se mantiene un modelo de Machine Learning bajo un marco de gobierno operacional, y así lograr mayor eficiencia operativa con potenciales nuevos ingresos. 

Por ejemplo, MLOps es un conjunto de buenas prácticas para implementar y mantener los modelos de Machine Learning en las operaciones de las empresas.

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3. Migración a la nube

Las empresas apostarán por una mayor adquisición de soluciones híbridas y/o multi-cloud, que permitan mover cargas de trabajo entre nubes públicas y privadas, dando la posibilidad de contar con más de un proveedor con diferentes servicios adaptados a las necesidades del cliente, y aprovechando mayor flexibilidad y optimización de costos. 

Es así como Gartner pronostica que para el 2025 el 85% de las empresas que migraron a la nube, tendrán un enfoque multi-cloud. Esta tendencia acelerará la creación y/o modernización de aplicaciones y servicios cloud, y requerirá un nuevo modelo operativo.

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4. Ciberseguridad

En este 2023 veremos una mayor adopción de soluciones de ciberseguridad con IA, para que las empresas actúen de forma más proactiva ante los ataques cibernéticos. Cada año estos ataques se vuelven más complejos debido a que están dirigidos a empresas y organizaciones determinadas, segmentados por industria, y con un análisis previo y mezcla de técnicas desarrolladas por los hackers. 

Por ello, según Gartner, la gobernanza de tecnología estará cada vez más orientada a mejorar la cultura de resiliencia y estar preparados para los ciberataques.

Finalmente, para aprovechar al máximo estas tecnologías, van Oordt comenta que es importante que las empresas implementen una estrategia clara y bien definida. Esto incluye la identificación de las áreas del negocio que se pueden beneficiar más de la tecnología, la selección de soluciones y servicios digitales adecuados, la formación de especialistas y el apoyo de partners tecnológicos para asegurar una implementación exitosa.

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(FIN) NDP/MFA

Publicado: 13/1/2023