Debido al gran aumento de las amenazas cibernéticas, los esfuerzos por mejorar las capacidades de ciberseguridad han crecido sustancialmente en América Latina. No obstante, un área que sigue estando rezagada es el desarrollo de la fuerza laboral en ciberseguridad. A la fecha, hay una escasez de 1,230,365 trabajadores calificados en esta área en la región de América Latina y el Caribe.
Desde el lado de la oferta, para indagar sobre las razones de que no haya suficientes vocaciones en ciberseguridad y que tienen que ver con la falta de información.
Desde el lado de la demanda, para profundizar sobre cómo las organizaciones tanto públicas como privadas pueden reducir sus necesidades de personal a partir, por ejemplo, de la inversión en la reeducación de sus plantillas de trabajadores.
Desde la perspectiva de los gobiernos, que son los encargados de poner en marcha iniciativas que dinamizan el mercado laboral en ciberseguridad a partir de la inclusión de iniciativas concretas dentro de sus estrategias nacionales y marcos regulatorios.
“Esta brecha de talento en ciberseguridad la hemos visto desde hace tiempo, y con la pandemia se incrementó. Debemos despertar las vocaciones, ya que muchos jóvenes e instructores desconocen sobre esta carrera”, dijo Rebeca de la Vega, líder de Cisco Networking Academy para América Latina.
El programa que lidera De la Vega cuenta con la plataforma gratuita y móvil Skills for All, donde el participante puede iniciar la carrera de ciberseguridad, realizando una ruta de aprendizaje a su propio ritmo.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA, Alison Treppel, dijo que esta publicación, sin duda, contribuirá al fortalecimiento de las capacidades en ciberseguridad de la región en un momento en el que Latinoamérica y el Caribe aparece como objetivo prioritario de los cibercriminales.
“Para robustecer el ecosistema de ciberseguridad resulta necesario trabajar de forma integral y de manera coordinada en el desarrollo de la fuerza laboral. Para ello, todas las partes deberían trabajar de manera conjunta, con el objetivo de ofrecer soluciones alcanzables”, dijo el representante de la OEA en Cisco Connect Latam 2022.
Esta iniciativa de ciberseguridad por parte de la OEA es relevante para Latinoamérica, ya que se trata de una de las regiones donde más impactó tanto en organizaciones privadas como de gobierno cada año que pasa.
De acuerdo al estudio, durante los años 2018 y 2022, entre el 52% y 62% de las organizaciones percibieron que recibieron más ataques que el año inmediatamente anterior. El ransomware, la ingeniería social y la actividad interna maliciosa son los tres principales ataques cibernéticos que más preocupan a las organizaciones.
Educar desde los colegios
El estudio concluye proponiendo una serie de soluciones para que estudio las múltiples partes interesaran pasen a la acción, con el fin de promover el desarrollo de la fuerza laboral y ayudar a resolver el problema de la escasez de mano de obra en ciberseguridad.
Entre las soluciones propuestas están:
-La educación en temas digitales para niños y jóvenes
-El acceso a programas de formación y la claridad en los roles y responsabilidades para desarrollar la fuerza laboral
- La creación e implementación de estrategias nacionales y planes de acción por parte de los gobiernos como fundamento clave para impulsar el desarrollo del talento en ciberseguridad como parte de las agendas nacionales en los países de Latinoamérica.
Actualmente, los principales sectores que demandan profesionales de ciberseguridad son el sector TIC, el sector financiero y asegurador y el sector de telecomunicaciones. La contratación en el sector público también representa una mayor cuota de mercado durante los últimos años.
Ciberseguridad en el Perú
Este año, por primera vez, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), una universidad pública del país, tiene dentro de su oferta, una especialidad exclusivamente dedicada a ciberseguridad. La implementación de esta nueva carrera fue posible gracias al apoyo de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Seúl (SeoulTech).
En entrevista con la agencia Andina, Sunghwan Kim, vicerrector de la institución educativa surcoreana, señaló que el uso de Internet está aumentando día a día, especialmente debido a la pandemia del covid-19. Esta nueva especialidad los convertirán en talentos de clase mundial.
“El objetivo del proyecto es abrir y mejorar las nuevas carreras de ciberseguridad en la UNI y el INICTEL. Nuestros logros, sin embargo, no se limitan a esto y esperamos que ambas instituciones mejoren su calidad al cooperar entre sí”.
A inicios del año también se concretó el
programa de capacitación en ciberseguridad en el que participaron más de 50 profesionales peruanos en el campo de las tecnologías de la información para que se conviertan, a su vez, en los docentes de esta primera promoción de jóvenes ingenieros de ciberseguridad.
En esta primera capacitación se desarrollaron los cursos Security in Cloud Computing Platform, AI-based Security y Web Application Security, y se espera extender un nuevo programa de capacitación con otras cuatro materias para los docentes.
Asimismo, existe una gran cantidad de cursos en el mercado bajo plataformas MOOC68 dirigidos a estudiantes y profesionales como: Coursera, LinkedIn Learning, edX, Udacity, Udemy, MiriadaX o Cyberwiser.
en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.