La congresista de la bancada del Partido Morado, Zenaida Solís, resaltó que la nueva composición de la Comisión de Ética Parlamentaria, con un integrante por cada bancada, permitirá una votación más equilibrada y justa.
“Con el cambio de un miembro por bancada, ya es posible hacer una votación más equilibrada y justa”, expresó Solís en declaraciones a la Agencia Andina.
Solís dijo que aceptó ser la representante de su agrupación en dicha comisión precisamente por la reestructuración que privilegia la pluralidad en lugar de la proporcionalidad.
“Si hubiera sido una representación como en las demás comisiones no me hubiera parecido bien. Por número de miembros siempre se va a proteger a los que se quiera proteger”, aseveró.
La congresista refirió que es probable que esta semana se instale la Comisión de Ética Parlamentaria y rechazó que haya existido desinterés al respecto.
Recordó que el actual Congreso inició sus funciones y al mismo tiempo se decretó el estado de emergencia por el coronavirus, lo cual obligó a adaptarse a sesiones virtuales y a otros requerimientos de los nuevos tiempos.
En cuanto a las prioridades de la Comisión de Ética, Solís indicó que definitivamente se verá el caso del legislador de Alianza para el Progreso, Marco Verde, quien fue captado bebiendo licor e incumpliendo el aislamiento social.
“Él ha expresado su disposición de someterse a una investigación. Muy bien, eso facilita las cosas”, indicó.
Para Solís es importante que el blindaje y el “otorongo no come otorongo” que caracterizó a este grupo de trabajo en el pasado sea desterrado.
(FIN) RMCH/CVC
Más en Andina:
Publicado: 1/6/2020