11:58 | Huancayo, dic. 2.
La coordinadora regional de la estrategia sanitaria de prevención y control de infecciones de transmisión sexual de Junín, Ana Barreto Noriega, informó que en la región Junín durante el presente año se notificaron 128 casos de SIDA y 80 casos nuevos de VIH.
Dijo que esto quiere decir que se está diagnosticando tardíamente, cuando ya se encuentra en la fase SIDA, donde muchas veces la probabilidad de asegurar la sobrevivencia de los pacientes es muy pobre.
Indicó que la edad de la mayoría de los afectados oscila entre 20 y 39 años.
Mencionó que en Junín desde el inicio de la epidemia se tienen 1,222 casos de VIH notificados y 874 casos de SIDA, y que actualmente en nuestro país 1 de cada 2 personas que viven con VIH desconocen su diagnóstico.
Por esta razón, en la víspera, en la explanada de la plaza Huamanmarca de Huancayo se realizó una feria informativa y prueba de descarte de VIH y sífilis, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.
Esto se hizo con el objetivo de sensibilizar de manera oportuna a la población sobre las medidas de control y prevención de la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), fundamentalmente en los adolescentes.
La campaña se realizó enfatizando el lema “Es mejor saber, hazte la prueba de VIH”, y se realizó en coordinación con los miembros de la Coordinadora Regional Multisectorial de Salud (Coremusa), EsSalud, Instituto Nacional Penitenciario, Policía Nacional, Ejército del Perú y otras instituciones.
Las actividades realizadas en marco a esta fecha, se iniciaron desde el mes de noviembre, con charlas educativas, consejerías y la distribución gratuita de preservativos a los usuarios.
Asimismo, se realizó la campaña gratuita de tamizaje a las personas que se encuentran privadas de su libertad en los penales de la región Junín. Del mismo modo, una misa y vigilia con todo el personal de salud y la población en la plaza Constitución.
(FIN) PTM/JCR/MAO
Publicado: 1/12/2016