Andina

Noruega: Crucero de guerra Nazi es hallado 80 años después

Fue durante una inspección de un cable eléctrico submarino.

La nave alemana fue hallada una profundidad de 490 metros en las costas de Noruega. Foto: Statnett / Isurvey

La nave alemana fue hallada una profundidad de 490 metros en las costas de Noruega. Foto: Statnett / Isurvey

09:47 | Lima, set. 13.

Un crucero nazi de la Segunda Guerra Mundial, que fue torpedeado y hundido frente a las costas de Noruega en 1940, fue encontrado por casualidad a una profundidad de 490 metros (535 yardas) durante una inspección de un cable eléctrico submarino, anunciaron los ingenieros que descubrieron el naufragio.

"A veces descubrimos restos históricos. Pero nunca he encontrado nada tan emocionante como esto", dijo a la AFP Ole Petter Hobberstad, ingeniero jefe de la operadora de red eléctrica de Noruega, Statnett.

El buque de la armada alemana Karlsruhe, de 174 metros (571 pies), participó en la invasión de Noruega de la Segunda Guerra Mundial.

Después de que las tropas desembarcaron el 9 de abril de 1940, el barco fue alcanzado por la artillería noruega y luego torpedeado por un submarino británico. Muy dañado, finalmente el capitán alemán ordenó que lo hundieran en el puerto de Kristiansand, en el extremo sur de Noruega.


Hallado gracias a revisiones eléctricas

Hace tres años, los sonares de Statnett detectaron un naufragio no identificado cerca de un cable de alta tensión entre Noruega y Dinamarca, pero los ingenieros de la compañía no tuvieron tiempo de investigar más en ese momento, dijo Statnett.

Pero el 30 de junio, después de una tormenta en el área, se envió un equipo para inspeccionar el accidente con un vehículo operado por control remoto (ROV).

A unos 15 metros del cable submarino, el ROV "mostró un enorme naufragio que fue torpedeado. Pero no fue hasta que los cañones - y el símbolo nazi - se hicieron visibles en la pantalla que Ole Petter Hobberstad y la tripulación entendieron que era del guerra ", dijo Statnett en un comunicado.


El Museo Marítimo de Noruega confirmó más tarde que no había duda: el naufragio era de hecho el del Karlsruhe, que nunca se había encontrado.

El barco hundido se encuentra a 13 millas náuticas de Kristiansand. Se encuentra en posición vertical sobre el lecho marino, una vista poco común para los buques de guerra con un centro de gravedad alto que normalmente se inclina, según los expertos. Construido en Kiel, en el norte de Alemania, el crucero fue lanzado al mar en 1927.

Mira más notas de ciencia, tecnología e innovación de la agencia Andina.

Más en Andina:
(FIN) AFP/HML/MAM


Publicado: 13/9/2020