El Gobierno prorrogó el estado de emergencia en la provincia de Pataz, departamento de La Libertad, por 60 días calendario, a partir del 7 de agosto del 2025, con la finalidad de hacer frente al accionar de las organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal y otras amenazas.
Como parte de la medida, las Fuerzas Armadas mantendrán el control del orden interno, con la finalidad de hacer frente al accionar de las organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal y otras amenazas, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú para el logro de dicho objetivo.
Se declara además la inmovilización social obligatoria en el distrito de Pataz, de la provincia de Pataz, desde las 22:00 hasta las 05:00 horas.
Se exceptúa de esta medida al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, vigilancia y seguridad, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y actividades conexas.
Durante la inmovilización social obligatoria se permite que las farmacias y boticas puedan brindar atención, y los desplazamientos con vehículo particular o peatonal de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud; así como, para la adquisición de medicamentos.
Putumayo y Mariscal Ramón Castilla
Asimismo, mediante el
Decreto Supremo 100-2025-PCM se
prorrogó el estado de emergencia declarado en las provincias de
Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, del departamento de Loreto, por 60 días calendario, a partir del 6 de agosto del 2025.
La norma precisa que durante la vigencia de la prórroga del estado de emergencia se aplica lo relativo a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales previstos por la Constitución Política del Perú.
Las Fuerzas Armadas mantienen el control del orden interno durante la vigencia del estado de emergencia con la finalidad de hacer frente al accionar de los grupos hostiles y otras amenazas conexas, con el apoyo de la Policía Nacional.
Ayna, Santa Rosa, Anchihuay y Río Magdalena
Por otro lado, mediante el
Decreto Supremo 099-2025-PCM, se prorroga el
estado de emergencia en los distritos
de Ayna, Santa Rosa, Anchihuay y Río Magdalena, de la provincia de La Mar, del departamento de Ayacucho, por
60 días calendario, a partir del 3 de agosto del 2025.
Se dispone que la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas.
Durante la vigencia de la medida, se aplica lo dispuesto en la Constitución en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
(FIN) FHG/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 31/7/2025