La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) prorrogó el estado de emergencia en 270 distritos ubicados en 61 provincias de diferentes departamentos del país, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales.
La finalidad de la prórroga es continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Los distritos declarados en emergencia se ubican en los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, San Martín y Tumbes.
Se señala que los gobiernos regionales y locales comprendidos llevarán a cabo dichas acciones con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación de cinco carteras ministeriales y demás instituciones públicas y privadas involucradas.
“Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”, agrega el dispositivo.
El decreto supremo lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte; el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; y los ministros de Defensa, Desarrollo Agrario y Riego, Interior y Vivienda, Construcción y Saneamiento.
(FIN) MCA/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 2/4/2024