El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso la creación de unidades piloto de Flagrancia Delictiva tipo II en los distritos judiciales de Ancash y Huaura, a partir del 13 y 20 de noviembre, respectivamente.
Para ello, se emitieron las resoluciones administrativas
000293-2025-CE-PJ y
000297-2025-CE-PJ, publicadas hoy en el boletín
Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En el primer dispositivo se precisa que la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ancash realizará las coordinaciones necesarias con los operadores de justicia a fin de garantizar la implementación, el funcionamiento y la concurrencia de los mismos a la unidad piloto respectiva.
En tanto, la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura estará a cargo de las coordinaciones con los operadores de justicia para la implementación y puesta en marcha de la unidad que funcionará en su jurisdicción.
Las unidades piloto de flagrancia han sido concebidas como un instrumento de evaluación y validación del diseño propuesto para abordar este tipo de delitos, actuando como termómetro o modelo de prueba.
Su objetivo primordial es validar la viabilidad técnica, administrativa y financiera, identificando posibles problemas o cuellos de botella en el flujo del proceso y en la gestión administrativa, se señala en la parte considerativa de los dispositivos.
(FIN) MCA
Más en Andina:
Publicado: 23/8/2025