El Poder Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo N.º 1707 que modifica la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, con la finalidad de incorporar de manera expresa al Sistema Integrado de Transporte (SIT) dentro del marco legal vigente y promover su implementación progresiva en el país.
El decreto fue publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.
La norma busca dotar de estabilidad jurídica al modelo de transporte integrado, incentivando la inversión pública y privada y fortaleciendo el servicio formal de transporte terrestre.
Entre los principales cambios, se incorpora el literal j) al artículo 2 de la Ley, que define al SIT como un sistema de transporte público de personas que articula las distintas modalidades del servicio mediante integración física, operacional, tarifaria y de medios de pago.
Asimismo, se añade el numeral 5.4 al artículo 5, mediante el cual el Estado promueve inversiones destinadas a la implementación y operación de los SIT, asegurando criterios de eficiencia, sostenibilidad, accesibilidad, seguridad y cobertura.
Asimismo, la norma busca contribuir a la reducción de la informalidad en el transporte; y, con ello, al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, garantizando un servicio ordenado, confiable y seguro para la población desincentivando el transporte informal.
En concordancia con la Política Nacional de Transporte Urbano, el Poder Ejecutivo otorga a las autoridades competentes —en especial a la ATU en Lima y Callao— herramientas regulatorias para ejecutar una integración efectiva, combatir la competencia desleal y avanzar hacia un servicio de transporte ordenado, confiable y seguro, sin generar gastos adicionales al Tesoro Público.
(FIN) CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 30/1/2026