El Gobierno, a través del Consejo de Ministros, aprobó el Decreto Supremo que establece la prórroga por 30 días calendario del estado de emergencia en Lima Metropolitana y la provincia del Callao.
Del mismo modo, se aprobó la extensión del estado de emergencia por 60 días para las provincias de Tumbes y Zarumilla del departamento de Tumbes y las provincias de Trujillo y Virú del departamento de La Libertad, respectivamente.
La medida permitirá hacer frente a la criminalidad y otras situaciones de violencia.
Para ello, la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas y determina las zonas de intervención sobre la base de inteligencia, indicadores, estadísticas, mapas de delito, entre otros instrumentos.
A través de esta prórroga, se dispone la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio, la libertad de reunión y la libertad de tránsito, conforme a lo establecido en el artículo 137 de la Constitución Política del Perú.
Asimismo, se mantienen y refuerzan las medidas excepcionales en materia de seguridad e inteligencia vinculadas al control penitenciario, el control territorial y la respuesta del sistema de justicia, así como otras acciones estratégicas orientadas a fortalecer la lucha contra la criminalidad.
(FIN) NDP/RMCH
Más en Andina
Publicado: 17/1/2026