Andina

¡Noble gesto! Cinco pacientes de EsSalud reciben órganos de piurano fallecido

Familiares dieron autorización para la extracción y se activó protocolo para traslado vía aérea a Lima

Mujer de 37 ya tiene un nuevo corazón gracias a donante pirurano.

Mujer de 37 ya tiene un nuevo corazón gracias a donante pirurano.

12:27 | Lima, jun. 13.

Una familia piurana tuvo un bello gesto de amor al prójimo al autorizar la donación de órganos de uno de sus seres queridos, un hombre de 57 años de edad, que lamentablemente perdió la vida en un accidente de carretera.

Conocida esta decisión, el Seguro Social de Salud (EsSalud) activó el ¨operativo procura y trasplante¨ y procedió a extraer los órganos del donante cadavérico.

Con esta acción solidaria se logró salvar y mejorar la calidad de vida de cinco personas. Una ya recibió el corazón del donante cadavérico, en tanto que un paciente del Hospital Guillermo Almenara, recibirá un  riñón y otro más se beneficiará con el hígado. 




Asimismo, dos pacientes con ceguera del Instituto de Oftalmología de EsSalud Piura, volverán a ver el mundo sin dificultad.

La subgerente de la Gerencia Procura y Trasplante de Órganos de EsSalud, Patricia Chilet, precisó que luego de tomar conocimiento que este grupo familiar había consentido la donación de órganos, se agilizó el sistema logístico institucional para llevar adelante el operativo y realizar lo más pronto posible la extracción, traslado y trasplante de órganos a pacientes en lista de espera.

El Seguro Social coordinó con la Fuerza Aérea del Perú la instalación de un puente aéreo y fue así que en un vuelo FAP se trasladaron los órganos humanos desde Piura a Lima, mientras los equipos de salud del Instituto Nacional Cardiovascular “Carlos Alberto Peschiera Carrillo” (Incor) y del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, culminaban la identificación de posibles pacientes receptores de los órganos donados.


Mujer de 37 ya tiene un corazón nuevo

Una vez en la capital, el corazón fue trasladado al Incor; en este establecimiento de salud, una mujer de 37 años que luchaba por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos, pasó a Sala de Operaciones y fue intervenida quirúrgicamente. La paciente ya tiene un nuevo corazón y su evolución post operatoria es favorable hasta el momento.

Pacientes como ella, con criterios de urgencia cero para recibir un trasplante, se encuentran en estado muy grave, es decir al límite de espera, debido a que le quedan pocos días para conseguir este órgano vital y ser trasplantados. “Gracias a Dios se recibió el corazón y se hizo la operación, en EsSalud contamos con herramientas, logística, infraestructura y profesionales entrenados para este tipo de procedimientos”, destacó la funcionaria.


Asimismo, valoró la actitud solidaria de familias como esta, que en medio del dolor que les causa perder a una persona tan cercana, autorizan el proceso de donación. “Esto qué significa, que se va a salvar la vida de otras personas, ellos saben que su muerte no ha sido en vano y que su vida puede trascender en otras personas”, resaltó Chilet. 

Cuando una persona presenta lesiones graves e irreversibles en el cerebro, se diagnostica la muerte encefálica; sin embargo, el corazón sigue latiendo y llevando oxígeno y sangre al resto de órganos, pero este flujo sanguíneo ya no llega al cerebro, por lo tanto, clínicamente y legalmente la persona ha fallecido. 

Tras este diagnóstico [muerte encefálica] y con el permiso de la familia del fallecido, los equipos médicos del área de emergencia del hospital III José Cayetano Heredia de EsSalud Piura, brindaron el soporte necesario para mantener ese corazón latiendo artificialmente, con la finalidad de que se preserven todos los órganos y posteriormente ser trasplantados. 

En este caso particular, ocurrido el accidente de tránsito, el donante fue conducido a este establecimiento de salud, para su atención inmediata, pero lamentablemente presentaba lesiones severas e irreversibles en el cerebro y los médicos certificaron muerte encefálica.

Desde Lima viajaron a esta región norteña especialistas de la Gerencia de Procura y Trasplante de órganos de la institución, para participar junto a los médicos del citado nosocomio del procedimiento de ablación o extracción quirúrgica de los órganos y tejidos que serán trasplantados. Luego de ello, ejecutaron los protocolos para el embalaje y trasladado aéreo de los órganos a la capital. 


En lo que va del presente año, familiares de 12 donantes cadavéricos autorizaron a hospitales del Seguro Social, la extracción de sus órganos y tejidos, por ello es muy importante que estas acciones continúen siendo imitadas por más familias peruanas, ya que existen personas que padecen enfermedades que han deteriorado sus órganos y necesitan ser trasplantados con urgencia.

(FIN) NDP/JCB/TMC
JRA

Más en Andina:





Publicado: 13/6/2021
Loading...