Andina

"No justifico ataque, pero clínica Ricardo Palma es responsable de muerte de mi madre"

Hermano mayor de atacantes pide reabrir investigación contra centro de salud privado

Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre.

Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre.

12:50 | Lima, jul. 25.

Percy Benítez, hermano mayor de los autores de la explosión en la clínica Ricardo Palma, dijo que no justifica el acto de venganza, pero pidió reabrir la investigación contra dicho centro de salud por la presunta negligencia médica que derivó en la muerte de su madre, Victoria Aguirre Oviedo, hace cinco años.

Tras reiterar su rechazo por este ataque, Benítez dijo que sus hermanos Claudia Rocío y Lenin Alexander -odontóloga y contador, respectivamente- lo han sorprendido y decepcionado, y aseguró que él los habría detenido si hubiese sabido algo sobre sus planes.


“Lamentablemente, me han sorprendido. Me han pagado mal después de tanto esfuerzo”, señaló Benítez al referirse a la batalla legal que encabeza hace seis años por conseguir justicia frente a la presunta negligencia médica.

Relató que, tras una larga gestión, el Indecopi ha impuesto a la clínica Ricardo Palma una multa equivalente a 96 UIT (S/ 398,400) por no haber determinado la enfermedad, por no haber brindado tratamiento, por no brindar cuidados postoperatorios y por dar información errónea sobre la salud de Aguirre Oviedo.

“Esto no se consigue así nomás, esto es un pronunciamiento del Indecopi, de Susalud, de Defensoría y de Transparencia. Esto no cae del cielo”, manifestó al agregar que, en cambio, él solo recibió 36 soles por trámites administrativos de la denuncia.

Expresó su preocupación por la salud de sus hermanos, quienes se recuperan en la clínica Ricardo Palma de las heridas dejadas por la explosión.

Reveló que su hermana estaba sometida a tratamiento psicológico luego del trauma que le causaron las secuelas previas a la muerte de su madre en dicha clínica.

“Mi hermana hacía la guardia a mi madre durante seis días a la semana. Dormía en el suelo, controlando a las enfermeras. Mi madre murió en sus brazos, definitivamente la afectó psicológicamente. Ella ha estado en tratamiento desde el 2012 hasta ahora”, relató.

Aclaró, sin embargo, que no apaña a sus hermanos, quienes una vez recuperados deberán enfrentar a la justicia, aunque también exigió el mismo tratamiento para la clínica Ricardo Palma, por la presunta negligencia médica que terminó con la muerte de su progenitora.

Más en Andina:




(FIN) LIT/RRC
GRM

Publicado: 25/7/2018