El fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, a quien se lo sindica como integrante de la organización “Los cuellos blancos del puerto”, manifestó que no han hecho “nada malo” como para dar un paso al costado y dejar su cargo en el Ministerio Público.
Fue al comentar el informe remitido por la fiscal del Callao,
Sandra Castro, que involucra al propio titular de la Fiscalía de la Nación,
Pedro Chávarry; así como
Tomás Gálvez y otros magistrados del Poder Judicial.
“No hemos hecho nada para dar un paso al costado, acá hay una tendencia de tergiversar las cosas y de desprestigiar a algunos magistrados. La duda no puede condenar a nadie, sino que deben aclararse las cosas”, afirmó en Canal N.
En ese sentido, explicó que “dar un paso al costado”, independientemente de la coyuntura en la que se encuentra el Ministerio Público, “sería reconocer que se ha hecho algo malo”.
Rodríguez Monteza, quien aparece en algunos audios difundido por
IDL – Reporteros, aseguró que en el informe mencionado se hace referencia a su persona, es decir, “son solamente dichos”.
“El colaborador dice que escuchó sobre mí de una tercera persona, no escuchó (las acusaciones) de mis palabras, esto es incomprensible”, refirió para luego agregar que nunca estuvo en una reunión donde supuestamente informó sobre la investigación y grabación de conversaciones a “Los cuellos blancos del puerto”.
Asimismo, consideró que existe una crisis en el Ministerio Público, pero que esta es producida por investigaciones “ligeras” y sin corroboraciones, como la desarrollada por la fiscal del Callao, Sandra Castro.
Pedro Chavarry
En otro momento, sostuvo que el fiscal de la Nación,
Pedro Chávarry, fue electo por unanimidad en un proceso realizado en la Junta de Fiscales Supremos y que, por lo tanto, debe cumplir con el periodo por el que fue elegido.
“Si la ley dice que es por un periodo, eso debe respetarse. Deben dejarlo trabajar, si encuentran alguna irregularidad debe tomarse en cuenta, pero no debe juzgarse su labor, sin dejarlo trabajar”, añadió.
Además, recordó que nunca se reunieron con él para confirmar su voto a favor de Pedro Chávarry, pues no había necesidad ante un acuerdo para elegir al fiscal más antiguo.
“No recuerdo que César Hinostroza y Guido Aguila me pidieran eso, porque no era necesario, puesto que había un acuerdo previo para elegirlo”, comentó.
(FIN) JCC/VVS
Más en Andina:
Publicado: 31/8/2018