Más de 20 familias quedaron damnificadas tras un incendio ocurrido durante la madrugada de este martes en la Asociación de Vivienda Familiar Amor al Prójimo, en Pucusana, presuntamente provocado por desconocidos en medio de conflictos por tráfico de terrenos.
Entre los afectados se encuentra Freddy Malpartida, padre de familia de cuatro hijos, cuyas pertenencias quedaron reducidas a cenizas. Entre los objetos perdidos figuran dos bicicletas que sus hijos menores habían recibido como regalo de cumpleaños en enero último y que conservaban con especial cariño, hoy convertidas en restos calcinados.
"Yo tengo cuatro hijos, de 18 años, 15 años, 8 años y 4 años. Mis tres hijos menores cumplen años el 19, 20, 21 de enero, y justo el 20 mi cuñada Margot le regaló dos bicicletas a Gabriel y Bélgica. Ahora mire cómo quedaron sus regalos, ¡totalmente quemados!”, manifestó a la Agencia Andina visiblemente consternado, al recordar los momentos de terror que vivió junto a su familia.
Malpartida relató que se encontraba cumpliendo un turno de vigilancia vecinal cuando ocurrió el ataque. “Me tocaba turno de guardia porque constantemente nos atacan. Me percaté de que había una multitud de personas en el cerro aledaño y empezaron a bajar haciendo disparos. Cuando estaban cerca, mi esposa y yo agarramos a nuestros hijos para sacarlos, porque siempre atacan mi casa por estar en la esquina. Nos pusimos a buen recaudo en la casa de mi cuñada. Las balas pudieron habernos impactado, pero por suerte no ocurrió”, narró.
Ataque de madrugada
De acuerdo con los vecinos, más de un centenar de sujetos descendió de los cerros colindantes portando armas de fuego, piedras y material inflamable, elementos que usaron para atacar violentamente las precarias viviendas. Pese a la gravedad de los hechos, la Policía no logró intervenir a tiempo para frenar el atentado. El saldo fue de al menos 20 viviendas prefabricadas completamente destruidas, decenas de familias sin hogar y varias mascotas calcinadas.
Los pobladores señalaron que habitan la zona desde hace más de 10 años de manera legítima y denunciaron que estos ataques son recurrentes, lo que ya había generado un clima constante de inseguridad y temor. Ante esta situación, las autoridades locales acudieron a la zona para iniciar la atención de los damnificados.
Ayuda de la Municipalidad de Pucusana
Después del mediodía llegó la ayuda del municipio distrital para los damnificados. El ingeniero Maranton Suárez, representante de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, informó que hasta el momento hay 21 viviendas damnificadas.
Precisó que se viene instalando carpas temporales y entregando enseres básicos, así como raciones frías de alimentos para un periodo inicial de tres días.
Asimismo, indicó que se ha empadronado a 80 personas afectadas, de las cuales 35 son niños. Añadió que en las próximas horas se realizará la evaluación de daños preliminar, además de continuar con las labores de remoción y limpieza, a fin de facilitar la posterior reinserción de las familias a sus viviendas.
Más en Andina:
(FIN) DSC-ICI/RRC